Huánuco: Fiscalía de Dos de Mayo logró sentencia de 20 años de prisión para profesor que ultrajó a una adolescente

Nota de prensa
1

Fotos: Oficina de imagen institucional

23 de mayo de 2025 - 11:28 a. m.

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Dos de Mayo en Huánuco, demostró la comisión del delito de violación sexual cometido por el profesor Josué L. Z. M., (48). Quien fue condenado a veinte años de pena privativa de la libertad.

El fiscal adjunto provincial Alexander Cabello Meza, sustentó en juicio oral que el imputado redujo con violencia y ultrajó sexualmente a una adolescente de 16 años, en enero de 2021, luego de llevarla a su local ubicado en la cuadra uno del jirón Alfonso Ugarte en La Unión, provincia de Dos de Mayo, para que realice labores de limpieza.

El agresor pidió permiso a la madre para que su hija realice la limpieza de su local. Después de conseguir el consentimiento, el imputado trasladó a la adolescente agraviada y a su hermana de 14 años, a bordo de su motocicleta hacia el local ubicado en el centro de la ciudad.

Mientras la menor de las hermanas limpiaba en el primer piso, la agraviada limpiaba en el segundo nivel. En horas de la tarde el sentenciado, comenzó a hacerle insinuaciones de tipo sexual y hacerle tocamientos indebidos. Ante la resistencia de la adolescente, este optó por reducirla por la fuerza y abusar sexualmente de ella.

Luego del abuso el agresor sexual le conminó a no contar ni a sus familiares ni a la policía. Además, le entregó s/ 50 y le regaló juguetes a su hermana menor.

La denuncia fue interpuesta por la madre de la agraviada, el mismo día del abuso, generando una acción por flagrancia, una detención policial y una medida restrictiva de la libertad conseguida por el Ministerio Público por un plazo de nueve meses.

De acuerdo con el fiscal, a cargo del caso, la prueba de ADN se remitió a Lima, para esclarecer el hecho. Los resultados llegaron en enero de 2024 y el proceso jurídico prosiguió, permitiendo a la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Dos de Mayo, sustentar su requerimiento acusatorio, en juicio oral, con una prueba irrefutable.

La sentencia obtenida ordena, también, el pago de S/ 8000 de reparación civil a favor de la agraviada.

Distrito Fiscal de Huánuco