Fiscalía de Derechos Humanos realiza exhumación en Satipo como parte de investigación por desaparición forzada

Nota de prensa
Se busca avanzar en la investigación e identificación de víctimas de desapariciones forzadas durante el periodo de violencia 1980-2000.
Fiscalía de Derechos Humanos realiza exhumación en Satipo como parte de investigación por desaparición forzada.

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

11 de abril de 2025 - 4:38 p. m.

La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de la Selva Central, en coordinación con el equipo forense especializado del Ministerio Público, realizó una diligencia de exhumación de restos óseos en la provincia de Satipo y en el distrito de Mazamari, en el departamento de Junín.

Las acciones se desarrollaron con el apoyo de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD) de Huancayo y la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE) de la Policía Nacional en Satipo. El objetivo es avanzar en los procesos de investigación e identificación de víctimas de desapariciones forzadas durante el periodo de violencia 1980-2000.

Los restos óseos y elementos asociados recuperados vienen siendo debidamente resguardados y custodiados por el Ministerio Público en la sede de Satipo y conforme a las formalidades de ley (cadenas de custodia). Serán materia de análisis e identificación para una posterior restitución y sepultura digna, de acuerdo con las costumbres de sus respectivos familiares.

Ambas diligencias se realizaron con el acompañamiento de los familiares directos de las víctimas, bajo un enfoque humanitario e intercultural, reafirmando el compromiso institucional del Ministerio Público en la búsqueda de la verdad, justicia y reparación para las víctimas y sus familias.