Fiscalía de Extinción de Dominio recupera a favor del Estado más de S/ 1.6 millones adquiridos ilícitamente por Vladimir Cerrón

Nota de prensa
Contundente golpe contra el delito de lavado de activos.
Np

5 de mayo de 2025 - 5:36 p. m.

La Tercera Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima, a cargo del fiscal provincial Luis Jesús Aguirre Naupari, logró recuperar a favor del Estado más de S/ 1 millón 600 mil, vinculado a los delitos de lavado de activos, criminalidad organizada y contra la administración pública por los que se viene investigando al exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, por el caso 'Los Dinámicos del Centro'.

El fallo judicial -que declara fundada la demanda formulada por la fiscal adjunta Jessica López Huaynate- determinó la extinción de la titularidad que el mencionado requerido ostentaba sobre la suma de S/ 376,969.13, depositada en la cuenta de ahorros de una entidad bancaria y la suma de S/ 1'236,543.30, originalmente contenida en un cheque de gerencia.

Los antecedentes del caso se remontan a una denuncia de mayo de 2021, que alertó sobre movimientos financieros sospechosos realizados por Cerrón Rojas, incluyendo depósitos en efectivo de grandes sumas de dinero.

El representante del Ministerio Público argumentó que el dinero en cuestión constituía un incremento patrimonial no justificado, al no haber quedado demostrado su origen lícito. Para ello, se presentaron pruebas documentales y periciales que respaldaron esta afirmación, incluyendo declaraciones juradas de Cerrón Rojas, así como reportes de la Sunat. Asimismo, el requerido ha ejercido su derecho a la defensa a través de sus abogado, a pesar de encontrarse en la clandestinidad.

Cabe precisar que el curso de los procesos penales que enfrenta Cerrón Rojas, no incide en lo que se decida en el proceso de extinción de dominio, debido a la autonomía que actualmente es la fundamental característica de dicho subsistema fiscal.

Como parte de la sentencia de extinción de dominio, se dispuso que el derecho de propiedad sobre las sumas dinerarias pase a titularidad del Estado, bajo la administración del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).

Este fallo judicial, en aplicación al vigente Decreto Legislativo N° 1373 (Ley de Extinción de Dominio) -cuya efectividad podría ser debilitada si se promulga una reciente modificación realizada por el Congreso de la República- representa un importante logro en la lucha contra la criminalidad organizada y la recuperación de activos ilícitamente obtenidos.

Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio, Lavado de Activos y Corrupción de Funcionarios