Huancayo: Fiscalía contra la Criminalidad Organizada logra detención de 30 involucrados en tráfico ilícito de drogas al interior del penal

Nota de prensa
Con la participación de más de 300 efectivos policiales.
INPE
Imagen
Foto3
Foto 4

25 de abril de 2025 - 4:21 p. m.

La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Junín logró la detención preliminar de 30 presuntos integrantes de las organizaciones criminales "La administración 2 del penal" y "Los proveedores" así como de funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Todos ellos investigados por los presuntos delitos de tráfico ilícito de drogas y cohecho pasivo propio.

En el operativo, participaron 30 representantes del Ministerio Público, dirigidos por la fiscal provincial Teresita Maravi Jerí, con apoyo de la Policía Nacional, allanaron las celdas del establecimiento penal de Huancayo, donde hallaron e incautaron marihuana, clorhidrato de cocaína y otras sustancias ilícitas que estaban encaletadas en diversos ambientes de los dormitorios de los internos.

Asimismo, se detuvo preliminarmente a Andrés Eufracio Rojas, Edgar Anyosa, Roberto Cárdenas, Carlos Aliaga, Edgar Diego, Gastón Vera, Gian Franco Aguinaga, Carlos Camarena, Ronald Ramos y Emerson Cairampoma, todos ellos funcionarios y servidores del INPE de Huancayo.

La orden de detención preliminar también comprendió a Iván Peinado, César Augusto Cárdenas, Roger Remisión Lizano, Pablo Martín Camarena y Augusto Roosvelt, quienes formarían parte de la organización "La administración 2 del penal".

Respecto a la organización ilícita "Los proveedores", se detuvo a sus presuntos miembros: Nelson Romero, Vilma Rodriguez, Lucio Palacios, Julio Bede Aire, Yoselin Piñas, Charla Brenda Huincho, Yenymizhtral Zamora, Jonathan David Huatuco y Lizbeth Sedano.

Según la investigación fiscal, el personal del INPE involucrado habría realizado cobros de dinero a los internos para empaquetar, distribuir y consumir pasta básica de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana. Los internos, involucrados en el tráfico ilícito de drogas al interior del penal, pagarían S/ 500 mensuales a los trabajadores investigados.

Por este mismo caso, se dispuso el allanamiento y descerraje en 25 inmuebles, en Junín y Cusco, vinculados a los imputados.

Distrito Fiscal de Junín