Tumbes: Fiscalía Anticorrupción apela sentencia para incrementar de tres a seis años de prisión impuesta contra exgobernador Gerardo Viñas

Nota de prensa
_Sostiene que las pruebas demuestran que seis involucrados cometieron el delito de colusión agravada y no colusión simple.
MP

25 de abril de 2025 - 11:06 a. m.

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes apeló una sentencia impuesta contra el exgobernador regional de Tumbes, Gerardo Viñas D., por el delito de colusión simple, a fin de que la pena de prisión efectiva de tres años, impuesta en su contra, sea elevada a seis años bajo la principal tipificación de colusión agravada.

En este caso, están comprendidos otros cuatro exfuncionarios y un extraneus (cómplice externo), quienes concertaron ilícitamente para que éste último se beneficie con la adjudicación de un terreno estatal de 778.9039 metros cuadrados, ubicado en una zona estratégica de Tumbes. Las pesquisas estuvieron a cargo de la fiscal adjunta provincial Mirian Margot Umbo Ruiz.

Si bien la representante del Ministerio Público reconoció la importancia de la condena obtenida en primera instancia, precisó también la necesidad de que la pena sea incrementada en una instancia superior, al considerar que los hechos probados durante el juicio configuran una mayor responsabilidad penal de los imputados.

La investigación fiscal demostró la concertación ilícita durante la gestión de Gerardo Viñas para beneficiar al extraneus Juan C. Yuyes M. con la adjudicación irregular de un terreno estatal de gran valor, mediante la falsificación de información y la simulación de un proyecto turístico. El trámite inicial, que se justificó falsamente para la construcción de una vivienda al amparo de la normativa de bienes estatales, fue posteriormente direccionado a la simulación de un proyecto turístico fraudulento, causando un perjuicio al Estado.

Entre los sentenciados, además del exgobernador, figuran Julio C. Ocampo P. (gerente de Presupuesto), Himen Mendoza B. (sub gerente de Acondicionamiento Territorial), Julio C. Dioses S. (asesor legal), Carlos Zeta J. (director de Turismo) y Juan C. Yuyes M. (cómplice – extraneus).

Todos ellos fueron condenados, en primera instancia, a tres años de pena privativa de libertad efectiva, al pago de una reparación civil de S/ 90 mil soles y tres años de inhabilitación para ejercer cargo público.

Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio, Lavado de Activos y Corrupción de Funcionarios