Coordinación Nacional de las FEMA impulsa acciones contra la minería ilegal en Madre de Dios

Nota de prensa
Se acordó realizar reuniones presenciales mensuales para evaluar los avances y resultados.
Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental impulsa acciones contra la minería ilegal en Madre de Dios.

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

23 de abril de 2025 - 11:33 a. m.

La Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) participó en una reunión de trabajo con diversas instituciones del Estado, con el objetivo de impulsar acciones coordinadas contra la minería ilegal en el departamento de Madre de Dios.

En la reunión, realizada en la ciudad de Puerto Maldonado, participaron representantes de la Policía Nacional, el Ejército Peruano, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), Sunat, Osinergmin, y el alto comisionado para el combate de la minería ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Durante la cita, se analizó el alarmante crecimiento de la minería ilegal en Madre de Dios, debido a la construcción de aproximadamente 200 dragas, el contrabando de combustible por vía terrestre y fluvial, proveniente de Cusco y Puno, el incremento de consumo de diésel a los grifos del departamento (equivalente a cuatro veces más del consumo en Iquitos y cinco veces más que Pucallpa) y la falta de fiscalización de insumos químicos, entre otros.

Asimismo, se evaluó el avance en la implementación de políticas para combatir este delito, así como la planificación, seguimiento y supervisión de las acciones conjuntas.

Se acordó, también, la realización de reuniones de trabajo mensuales de forma presencial, como parte de las acciones de una mesa de trabajo interinstitucional en esta materia, a efectos de evaluar los resultados de las políticas y acciones que se vienen implementando para enfrentar la minería ilegal.

El fiscal superior Frank Almanza, coordinador nacional de las FEMA, indicó que se requiere optimizar las intervenciones sincronizadas y obtener resultados de mayor contundencia contra el delito de minería ilegal.

Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental