Independencia: Fiscalía logra seis años de prisión contra Ulises Villegas y exfuncionarios ediles por pactar entrega de obra inconclusa

Nota de prensa
Ulises Villegas fue sentenciado por su actuación como representante de la empresa encargada de realizar la construcción.
Foto1

Fotos: Oficina de imagen institucional

23 de abril de 2025 - 6:16 p. m.

En primera instancia, el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte consiguió que sentencien con seis años de pena efectiva (con ejecución diferida) a Ulises Villegas y los exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Independencia, Rubén Jiménez (gerente municipal), Elizabeth Espinoza (gerente de Infraestructura), Pedro Ancajima (ingeniero de planta) y César Cervantes (supervisor de obra), por ser coautores del delito de colusión agravada.

Asimismo, el Despacho logró que sentencien a tres años de pena efectiva (con ejecución diferida) a los exservidores municipales: Santos Espinoza (gerente de Gestión Ambiental) y Raymundo Concepción (gerente de Administración y Finanzas), por ser coautores del delito de falsedad ideológica.

En el juicio oral, el fiscal provincial Jorge Mauro García Juárez —quien estuvo a cargo del caso— sustentó que, en 2017, la empresa UDEL Group se adjudicó la construcción ‘Mejoramiento de vías de la prolongación Santa Rosa y pasaje De la Cruz de los asentamientos humanos San Camilo, San Albino y El Volante (SNIP-29876)’. Sin embargo, Ulises Villegas, en representación de UDEL Group, y los demás sentenciados pactaron realizar la entrega de la obra a pesar que se encontraba inconclusa, provocando un perjuicio económico al Estado.

El fiscal titular del despacho sustentó como principales elementos de convicción: el expediente técnico de la obra, los informes técnicos de la Contraloría General de la República y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), las pericias de ingeniería civil, contabilidad y economía, entre otros.

Es importante señalar que el Ministerio Público también consiguió que los procesados sean inhabilitados por cinco años de la función pública y para contratar con el Estado. Además, que los sentenciados por colusión agravada y falsedad ideológica realicen el pago de 365 y 180 días multas, respectivamente; los cuales serán ejecutados si se confirma la sentencia en segunda instancia.

Distrito Fiscal de Lima Norte