SJL: Fiscalía logra prisión preventiva por 18 meses para integrantes de presunta organización criminal

Nota de prensa
Se les conoce como los Chukys de Juan Pablo II y extorsionan a comerciantes de San Juan de Lurigancho.
1

16 de abril de 2025 - 4:10 p. m.

El Primer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Juan de Lurigancho – Zona Media, obtuvo una medida de prisión preventiva por 18 meses contra siete personas, entre ellos cuatro mujeres, investigados por integrar la presunta banda criminal denominada “los Chukys de Juan Pablo II”.
La fiscal provincial Margarita Haro Pinto indicó que, a los detenidos se les atribuye la coautoría en el delito de extorsión agravada, así como su vinculación con el delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad genérica de delitos contra la paz pública y modalidad específica de banda criminal.
Los hechos se remontan a mayo de 2024, cuando la agraviada comenzó a recibir amenazas extorsivas a través de mensajes de WhatsApp, en los cuales los remitentes se identificaban como miembros de la organización criminal y exigían el pago de S/ 10 000 a cambio de darle seguridad de trabajo para su negocio, incluyendo amenazas con imágenes de armas y explosivos.
El Ministerio Público solicitó la detención preliminar y el allanamiento de cuatro inmuebles, medidas que fueron autorizadas judicialmente y ejecutadas por la Policía Nacional el 26 de marzo de 2025, logrando la detención de los presuntos integrantes de la banda.
Durante los siete días de detención preliminar se realizaron las diligencias como la lectura de celulares incautados, pericias balísticas, y declaraciones de testigos protegidos con apoyo de la UDAVIT, lo que permitió corroborar el modus operandi de los investigados, quienes realizaban amenazas y exigencias económicas a comerciantes del distrito de San Juan de Lurigancho, durante el 2023 y 2024.
En audiencia pública, fiscal Haro Pinto sustentó los elementos de convicción que vinculan a los detenidos con los delitos investigados, logrando que el Poder Judicial declare fundado el requerimiento de prisión preventiva por el plazo establecido.
Distrito Fiscal de Lima Este