Huánuco: Fiscalía de Leoncio Prado logró sentencia de 35 años de prisión para sujeto que abusó de una persona con discapacidad intelectual
Nota de prensaAgraviada fue trasladada desde Lima con engaños y conoció al sentenciado que la embarazó y abandonó.

8 de abril de 2025 - 11:16 p. m.
La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Leoncio Prado logró una sentencia condenatoria de 35 años de pena privativa de la libertad efectiva para Alfredo B. T. (49) por el delito contra la libertad sexual, en la modalidad de violación sexual de persona con discapacidad intelectual moderada (20).
El fiscal adjunto provincial Roy Lenin Robles Rafaele sustentó los medios probatorios contra el sentenciado ante el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Leoncio Prado, como autor del hecho incriminado por cuanto, durante los primeros meses de 2020 abusó sexualmente de la joven a quien embarazó y posteriormente abandonó sabiendo su estado de gestación.
El 10 de junio de 2020, la joven agraviada dio a luz en la posta médica del distrito de Castillo Grande y agentes policiales del Departamento de Investigación Criminal de Tingo María interviene al ser alertados del trabajo de parto que comprometía a una menor de edad. Luego por disposición del Segundo Juzgado de Familia de Tingo María, la joven fue acogida en la vivienda de su tía.
La agraviada llegó a la selva del departamento de Huánuco procedente del distrito de Comas, Lima, en el 2020 traída por la hermana del sentenciado con quien compartía la vivienda familiar ubicada en el asentamiento humano Arnulfo Romero. Cuando conoció al sentenciado inició una relación de convivencia y luego se trasladaron al caserío Santa Rosa, donde se cometieron los abusos sexuales.
Durante la sustentación del requerimiento acusatorio, el fiscal Robles Rafaele demostró que, en marzo de 2020, la madre de la joven reportó que su hija había sido trasladada hacia la ciudad de Huánuco, con engaños y responsabilizó del hecho a la hermana del sentenciado, que es su prima.
El sentenciado no estuvo presente en las etapas del proceso; no obstante, fue capturado por agentes de la PNP el 15 de julio de 2024, en mérito a una orden judicial que dictó una medida coercitiva de prisión preventiva de nueve meses, por pedido del fiscal a cargo del caso.
La sentencia también ordena el pago de S/ 25 000 de reparación civil.
Distrito Fiscal de Huánuco