Fecor Lima Noroeste logró condena de 35 años de cárcel para integrante de organización criminal

Nota de prensa
La organización criminal causaba zozobra en los distritos de Ventanilla, Mi Perú, Santa Rosa y Ancón
1

3 de abril de 2025 - 5:15 p. m.

El Primer Equipo de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada del Distrito Fiscal de Lima Noroeste en el proceso penal seguido contra una organización criminal, el acusado J. P. Montoya S., llegó a un acuerdo a través de una conclusión anticipada, siendo condenado a 35 años de pena privativa de la libertad efectiva por el delito de organización criminal y otros.
De acuerdo a la investigación del fiscal provincial Christian Marlo Santamaría Zavala, el procesado aceptó ser responsable de los delitos de organización criminal agravada en agravio del Estado; secuestro agravado con subsecuente de muerte en agravio de cinco personas; delito de extorsión agravada; delito de secuestro agravado en grado de tentativa en agravio de cinco personas y una persona jurídica.
Asimismo, se le hace responsable por los delitos de usurpación agravada en agravio del Estado; sicariato agravado en agravio de siete personas; sicariato agravado en grado de tentativa en agravio de tres personas y por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
El fallo judicial, obtenido por el fiscal Santamaría Zavala, también ordena que Montoya, pague a favor del Estado, la suma de S/ 1 400 000 y conforme lo solicitado por el Ministerio Público; la suma de S/ 1 461 141.94, que deberá ser abonado a favor de los deudos y del Estado.
Como parte de las sanciones solicitadas el Colegiado Penal inhabilitó al sentenciado por el periodo de 10 años para obtener cargo o empleo de carácter público relacionados al sector de construcción; ejercer por cuenta propia o de un intermediario cargo sindical en este mismo rubro y también la de constituir empresa o afines relacionados con la construcción civil.
Asimismo, se inhabilitó definitivamente para renovar y obtener licencia o certificación de autoridad competente para portar o hacer uso de armas de fuego; y de obtener autorización para conducir cualquier tipo de vehículo.
Esta organización criminal operaba desde el 2018, tomando el control total de la zona y de la base sindical denominada Frente de Trabajadores de Construcción Civil, la cual causaba zozobra en los distritos de Ventanilla, Mi Perú, Santa Rosa, Ancón y otros.
Según la investigación fiscal, entre sus actos delictivos, los integrantes de este grupo criminal marcaban con armas punzocortantes en la cabeza y brazos de sus víctimas con el símbolo de ‘michi (#)’.
Distrito Fiscal de Lima Noroeste