Presidencia del distrito fiscal de Junín entregó restos óseos de víctima de violencia política

Nota de prensa
Entrega se efectuó a la viuda y familiares para la correspondiente sepultura
1
2
3

Fotos: Oficina de imagen institucional

26 de marzo de 2025 - 2:28 p. m.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Ramón Alfonso Vallejo Odría, hizo la entrega de los restos óseos y elementos asociados a la viuda del ciudadano Tito Jeremías Roque Huamanlazo quien fue víctima de la violencia en el año 1989.

La autoridad fiscal de Junín entregó el acta de defunción al hermano de Roque Huamanlazo expresándole las condolencias. Además, destacó el trabajo de los peritos del Equipo Forense Especializado (EFE) del Ministerio Público que exhumaron, recuperaron, analizaron e identificaron los restos del agraviado.

Además, resaltó la labor de la Fiscalía Penal Supraprovincial Transitoria Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad que contribuye en la restitución de restos óseos de personas víctimas del conflicto que vivió el país entre los años de 1980 y 2000.

Participaron del acto de restitución los familiares de Tito Jeremías Roque Huamanlazo, el fiscal provincial Johel Jenner Chamorro Macukachi, de la Fiscalía Penal Supraprovincial Transitoria Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Junín, la coordinadora regional de la Dirección General de búsqueda de personas desaparecidas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Huancayo, Carol Baca Valencia, y el coordinador del lugar de la memoria Yalpana Wasi, Rogelio Garay Garay.

Hicieron lo propio de manera virtual Cristian Adolfo Samillan Ley Cuen, fiscal provincial de la Coordinación Nacional de las Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad; la jefa nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Karla Elena Del Milagro Seminario Meléndez, y la jefa del Equipo Forense Especializado del Ministerio Público, Sandra Gómez Tapia.

Según las investigaciones en octubre de 1989, integrantes del Ejército ingresaron al hogar de la víctima en Atcas, distrito Huantán, en Yauyos (Lima) y lo amenazaron de muerte, se lo llevaron junto con otras personas de la iglesia evangélica del sector con dirección a la base militar donde los habrían ultimado y sus cuerpos enterrados en fosas.

Distrito Fiscal de Junín