Fiscalía de la Selva Central participa en mesa de trabajo sobre casos de violencia contra la mujer en comunidades nativas

Nota de prensa
Diversas instituciones públicas realizarán actividades de acercamiento con las comunidades de esta jurisdicción.
Fiscal superior participa en mesa de trabajo sobre casos de violencia contra la mujer en comunidades nativas de la Selva Central.
Fiscal superior participa en mesa de trabajo sobre casos de violencia contra la mujer en comunidades nativas de la Selva Central.

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

24 de marzo de 2025 - 12:23 p. m.

El fiscal superior José Luis Diaz Artica, coordinador de enlace de la Oficina de Coordinación y Asistencia en Justicia Intercultural (OCAJIMP), participó en la mesa de trabajo “Ruta de atención en casos de violencia contra la mujer y la variable étnica en las comunidades nativas”, organizada por la Corte Superior de Justicia de la Selva Central.

El representante del Ministerio Público anunció las actividades que realizará el Distrito Fiscal de la Selva Central a favor de las comunidades nativas en esta jurisdicción, las cuales constan en el Plan de Trabajo para el periodo 2025-2026 de la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de la Selva Central.

Asimismo, indicó que el programa de la OCAJIMP tiene como objetivo realizar acercamientos con las comunidades para mejorar el servicio de justicia hacia ellas, sobre todo en materia de violencia contra la mujer, por lo cual se cuenta con fiscales encargados en las provincias de Chanchamayo, Satipo y Oxapampa.

Por otro lado, dio a conocer las estrategias preventivas y correctivas que forman parte de la labor fiscal. En la reunión también participaron los representantes de la Defensoría del Pueblo, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la División Policial de Chanchamayo, INPE, Cáritas y la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (CECONSEC), así como comunidades nativas de Puerto Bermúdez, Río Tambo y Oxapampa.

Distrito Fiscal de la Selva Central