Fiscalía de Extinción de Dominio recuperó más de S/ 11 millones en Junín, Pasco y Selva Central

Nota de prensa
Sin embargo, un proyecto de ley en el Congreso afectaría esta lucha contra graves delitos como corrupción, crimen organizado y lavado de activos.
Fiscalía de Extinción de Dominio recuperó más de S/ 11 millones en Junín, Pasco y Selva Central.

27 de febrero de 2025 - 12:56 p. m.

La Fiscalía Provincial de Extinción de Dominio de Junín, en el marco del Decreto Legislativo 1373, ha logrado la recuperación de S/ 11 232 926.74 a favor del Estado en las jurisdicciones de Junín, Pasco y Selva Central. Esto desde el inicio de sus funciones, en julio del año 2019, hasta diciembre de 2024, a través de 151 sentencias fundadas.

Sin embargo, este trabajo de las Fiscalías de Extinción de Dominio en todo el país podría verse afectado si es que en el Congreso de la República se aprueba, en segunda votación, el Proyecto de Ley 3577-2022-CR, que busca modificar el D. L. 1373, Ley de Extinción de Dominio.

Dicho proyecto propone que, para iniciar un proceso de extinción de dominio en casos de corrupción de funcionarios, lavado de activos, crimen organizado y delitos ambientales, es necesario contar con una sentencia firme y consentida, lo que afecta la autonomía e independencia del proceso de extinción y pérdida de dominio.

Además, el proyecto fija un plazo de prescripción de cinco años, y ya no se podrá investigar los bienes ilícitos tras el fallecimiento del investigado, mucho menos las ganancias obtenidas de manera ilícita, en caso prescriba el delito. Con ello, el delincuente y/o los testaferros se quedarían con los bienes ilícitos, propiciando la impunidad de los actos de corrupción, así como, la afectación del desarrollo económico y la inversión en el Perú.

En el ámbito internacional, no se cumpliría con las convenciones de Mérida y Palermo, se afectaría el flujo de inversiones públicas y privadas hacia el Perú, se restringiría los préstamos internacionales y el Perú ya no sería elegible para invertir de manera segura y confiable.

Más de S/ 560 millones recuperados en todo el Perú

Como se recuerda, en el año 2019, en cumplimiento de las convenciones de Mérida y Palermo y conforme al artículo 70 de la Constitución Política, el Perú reguló la extinción de dominio y la Fiscalía de la Nación implementó 24 despachos fiscales provinciales de extinción de dominio, entre ellas en el Distrito Fiscal de Junín, además de dos fiscalías superiores en Lima y Arequipa.

Desde el 2019 hasta diciembre de 2024, mediante la Ley de Extinción de Dominio se recuperó en todo el país más de S/ 560 millones a favor del Estado peruano. Solo en el año 2024, se logró recuperar más de S/ 259 millones provenientes de los delitos de tráfico ilícito de drogas, contrabando, minería ilegal, lavado de activos y otras actividades ilícitas.

Distrito Fiscal de Junín