Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio recuperaron más de S/ 560 millones a favor del Estado

Nota de prensa
Desde su creación, en 2019 hasta diciembre de 2024, gracias al eficiente cumplimiento de la ley y los convenios internacionales.
1

Fotos: Oficina de imagen institucional

25 de febrero de 2025 - 10:46 a. m.

Más de S/ 560 millones fueron recuperados a favor del Estado por parte de las Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio, desde su creación como subsistema del Ministerio Público en 2019 hasta diciembre de 2024. Ello, como resultado de su eficiente labor en las demandas para la recuperación de bienes y activos vinculados a actividades delictivas, en beneficio de la sociedad.

Así lo informó el fiscal adjunto supremo Mirko Cano Gamero, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio, Lavado de Activos y Corrupción de Funcionarios, quien destacó que, entre enero y diciembre de 2024, se logró recuperar un total de S/ 259 664 831.55, proveniente del patrimonio ilícito. Esta cifra -resaltó el fiscal adjunto supremo- resulta un incremento significativo gracias a las 555 sentencias fundadas logradas en el mencionado periodo por el subsistema de Extinción de Dominio, en cumplimiento del Decreto Legislativo 1373.

En total, los bienes y activos que fueron recuperados por las Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio, gracias a la obtención de 1510 sentencias fundadas entre los años 2019 al 2024, están valorizados en S/ 560 476 088.79.
Cabe precisar que, de las 555 sentencias obtenidas en el año 2024, mediante la ardua labor de las fiscalías provinciales y superiores de este subsistema fiscal a nivel nacional, 240 de ellas están vinculadas al delito de tráfico ilícito de drogas (43.20%); 121 al delito de contrabando (21.80%); 58 a minería ilegal (10.5%); 42 a lavado de activos (7.6%); y 94 a otras actividades ilícitas (16.9%).

Este resultado se ha podido obtener por el esfuerzo y compromiso del personal del subsistema especializado, en el cumplimiento de la Constitución, los convenios internacionales y las leyes, así como en la asignación de los recursos necesarios que, a través de la Fiscalía de la Nación, vienen permitiendo la resolución oportuna de los casos, al servicio de la ciudadanía y ejerciendo su labor conforme a ley, contra los bienes y activos de procedencia o destino ilícito.

Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio, Lavado de Activos y Corrupción de Funcionarios