Puno: Confirman 6 años de prisión efectiva contra policía acusado de cobrar coima

Nota de prensa
Fiscalía Anticorrupción demostró que pidió mil soles para no imponer papeleta a conductor que ocasionó accidente de tránsito.
Corrupción

21 de febrero de 2025 - 2:49 p. m.

La sentencia condenatoria de seis años de prisión efectiva que la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno obtuvo contra el suboficial PNP Mario Quilli Mamani por el delito de cohecho pasivo propio, fue confirmada en segunda instancia por el Poder Judicial, quedando así ratificado el fallo que lo sentenció también al pago de 10 mil soles como reparación civil a favor del Estado.

La investigación, a cargo del fiscal Darwin Edisson Huamán Mamani, determinó que el 3 de mayo de 2019, Quilli Mamani solicitó mil soles a un ciudadano a cambio de no imponerle una papeleta de tránsito por realizar maniobras peligrosas y ocasionar un accidente de tránsito.

Según las pesquisas, el suboficial solicitó dinero al denunciante en dos ocasiones e, incluso, llegó a destruir un dispositivo de grabación que este portaba. Sin embargo, no se percató de que había otro equipo grabando la conversación, lo que resultó ser una evidencia clave para sustentar la acusación.

Además, se comprobó que Quilli Mamani no registró en el sistema informático de denuncias policiales un accidente de tránsito ocurrido días antes, omitiendo sus obligaciones como funcionario público.

El Ministerio Público reafirma su compromiso de investigar y sancionar a aquellos funcionarios que abusan de su poder para obtener beneficios ilícitos.

Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio, Lavado de Activos y Corrupción de Funcionarios