Vraem: Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada rescata a cinco adolescentes que habrían sido víctimas de trata de personas en Pichari

Nota de prensa
Las menores tienen entre 15 y 17 años. Las dueñas de los establecimientos quedaron detenidas.
1

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

19 de febrero de 2025 - 6:52 p. m.

El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Ayacucho lideró un operativo inopinado en bares del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde se rescató a cinco adolescentes que habrían sido víctimas del delito de trata de personas.

El operativo se ejecutó en el sector Las Malvinas – Cuchipampa del centro poblado de Natividad, en el distrito de Pichari, provincia de La Convención, departamento de Cusco. Para ello, se contó con el apoyo de personal policial de la comisaría de Natividad, de la División de Investigación Criminal de Kimbiri y del Frente Policial Vraem.

Los representantes del Ministerio Público y la Policía Nacional intervinieron 10 locales y en dos de ellos encontraron a menores de 15 y 17 años que estarían siendo explotadas sexual y laboralmente. En el primer local, se logró la detención de la dueña del bar, como presunta autora del delito contra la dignidad en la modalidad de trata de personas.

En el segundo establecimiento, se encontró a tres menores de 15, 16 y 17 años, y se detuvo a la propietaria del bar, también, como presunta autora del delito de trata de personas.

Es preciso indicar que las diligencias de toma de datos personales se realizaron en la sede policial del distrito de Kimbiri, con apoyo permanente del personal de la Unidad Médico Legal I Pichari y Ayna.

Según la investigación preliminar, las menores rescatadas habían sido captadas y transportadas desde el distrito de Pichanaqui, provincial de Chanchamayo (Junín), con el objetivo de ser explotadas sexual y laboralmente.

El Ministerio Público continuará con este tipo de diligencias en las diversas zonas del ámbito del Vraem, con la finalidad de erradicar el delito de trata de personas que afecta principalmente a niñas, adolescentes y mujeres.

Distrito Fiscal de Ayacucho