Trujillo: Fiscalía logra sentencias de ocho años de cárcel para acusados de defraudación tributaria

Nota de prensa
Los implicados emitieron comprobantes de pago por ventas ficticias para obtener devolución de saldos a favor.
1

Fotos: Oficina de imagen institucional

31 de enero de 2025 - 11:58 a. m.

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, a cargo del fiscal provincial Marco Antonio Portilla Paredes, logró una condena de ocho años de pena privativa de la libertad efectiva contra T. E. Zavaleta O., como autor del delito de defraudación tributaria en agravio de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La misma condena recibieron otros cinco implicados identificados como M. G. Espinoza Q., J. M. Sánchez R., J. F. Quezada S., W. Julián V. y R. F. Acosta B.; en calidad de cómplices primarios del delito defraudación tributaria en agravio de la Sunat. Además, se fijó por concepto de reparación civil la suma de S/ 1 076 784, que deberán cancelar los sentenciados a favor de la parte agraviada.

El representante del Ministerio Público -en juicio oral- acreditó la responsabilidad penal de los acusados, en cuanto a que tres empresas exportadoras emitieron comprobantes de pago por ventas ficticias de combustible a favor de una agroindustria y con esta documentación se procedió a efectuar la devolución del saldo, solicitado por el exportador ante la Sunat, en los montos y meses que se le indicó en el 2006 y 2007.

Además, a los acusados se les imputó haber participado en la defraudación tributaria en la modalidad de obtención de saldos a favor en materia de beneficio, con la finalidad de obtener mayores importes y devoluciones por parte de la Sunat y un menor pago del impuesto a la renta de tercera categoría de los ejercicios a favor del exportador.

Distrito Fiscal de La libertad