San Juan de Lurigancho: Fiscalía consigue 18 meses de prisión preventiva por el presunto delito de trata de personas

Nota de prensa
En la modalidad de explotación y pornografía infantil; y por el delito de tráfico ilícito de drogas
1

Fotos: Oficina de Imágen Institucional

9 de enero de 2025 - 2:42 p. m.

El Primer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Juan de Lurigancho de la Zona Media a cargo de la fiscal provincial Margarita Haro Pinto, consiguió que se declare fundado el requerimiento de prisión preventiva por 18 meses contra un investigado (29), como presunto autor del delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual de menor de edad y pornografía infantil en agravio de una menor de edad, así como por el delito de tráfico ilícito de drogas.

El despacho fiscal además logró que se dicte una comparecencia con restricciones por el plazo de 18 meses contra el presunto cómplice de los delitos, identificado con las iniciales de J.R.C.M (49), así como una caución de la pena por el monto de S/10 000.

El Segundo Despacho de la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte dispuso el inicio de las diligencias preliminares por el presunto delito de secuestro tras la denuncia presentada por el padre de la menor agraviada, el 25 de noviembre de 2024, en el distrito de San Martín de Porres.

Estas acciones en coordinación con la División de Secuestros y Extorsiones de la PNP, permitieron identificar al sospechoso y proceder con la intervención del inmueble donde la menor era retenida desde hacía siete días, en San Juan de Lurigancho, lugar donde se detuvo a ambos imputados.

Asimismo, el Primer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Juan de Lurigancho de la Zona Media, logró esclarecer los hechos y se recogieron pruebas fundamentales como la declaración de la menor en cámara Gesell, y la incautación de laptops, computadoras y celulares, que tras el levantamiento del secreto de las comunicaciones solicitado por el Ministerio Público, permitió acceder a conversaciones entre la menor y el imputado, así como a fotografías de connotación sexual. Estos elementos reforzaron la tesis fiscal y permitieron configurar el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

La fiscal provincial Margarita Haro Pinto, luego de concluir los actos de investigación urgentes e inaplazables en flagrancia, dispuso la formalización de la investigación preparatoria compleja, sustentando en audiencia el requerimiento y declarándose fundado el pedido de prisión preventiva por el plazo de 18 meses.

Distrito Fiscal de Lima Este