Fiscalía de Sullana realizó acciones preventivas en los cementerios ante proximidad de festividades

Nota de prensa
1
2
3

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

30 de octubre de 2024 - 12:24 p. m.

Ante la proximidad del Día de Todos los Santos, la Fiscalía de Prevención del Delito de Sullana realizó un operativo en los cementerios Hilarión Borrero Gallo y San José con la finalidad de verificar las condiciones sanitarias y de seguridad para evitar la configuración de delitos de peligro común por incendio o explosión y la propagación de enfermedades peligrosas o contagiosas.

Los fiscales adjuntos provinciales Sara Vidal Coronado y Kevin Antón Siancas, en coordinación con el personal de la Municipalidad Provincial de Sullana y la Dirección de Regulación y Fiscalización Sanitaria (Dirfis), recorrieron los pabellones del cementerio San José, ubicado en el Barrio Norte, hallando servicios higiénicos sin habilitar, pabellones en riesgo de derrumbe; así como falta señalización y deficientes depósitos para residuos sólidos, entre otros.

En dicho camposanto, el personal de la Dirfis indicó que no cuentan con la autorización sanitaria correspondiente. Asimismo, el personal de Fiscalización indicó que el certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones (ITSE) se encuentra en trámite; y no exhibieron el certificado de fumigación. Por ello, les otorgaron el plazo de 10 días para presentar la autorización sanitaria y tres días para la subsanar las demás observaciones.

Durante la diligencia efectuada en el cementerio Hilarión Borrero Gallo, ubicado en la carretera Sullana–Tambogrande, advirtieron la falta de delimitación de las áreas de construcción con cinta de peligro, falta de mantenimiento de bancas por presencia de óxidos; rotulación de los depósitos de basura y de arena; además que las vías de evacuación carecían de señalización.

Ante ello, el personal de Fiscalización verificó la documentación correspondiente, determinándose que no exhibieron la autorización sanitaria ni el Reglamento interno de organización y funciones, por lo que les dieron cinco días para su presentación.

Los representantes del Ministerio Público exhortaron a los encargados de los camposantos a cumplir —en el plazo determinado— con el levantamiento de las observaciones advertidas, en prevención de la configuración de delitos que pongan en riesgo a los usuarios que visitarán las tumbas de sus difuntos en los próximos días.

Distrito Fiscal de Sullana