Vraem: Fiscalía logra condena para conductor de vehículo por transportar droga y poseer armas de fuego de forma ilegal

Nota de prensa
1

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

24 de octubre de 2024 - 10:39 a. m.

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Ayna logró que se condene a Edson Espinoza L. (31) a 21 años de pena privativa de la libertad como coautor del delito contra la salud pública, en la modalidad de favorecimiento al consumo ilegal de drogas toxicas agravado, y como autor del delito contra la seguridad pública, en la modalidad de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, en agravio del Estado.

El hoy sentenciado también deberá abonar en forma solidaria S/ 109 500 de reparación civil dentro del término de la condena, junto a los ya sentenciados José F. Ramos G. y Henry P. Villanueva V.; en tanto, por el segundo ilícito, deberá pagar S/ 5000.

El 16 de julio de 2020, al promediar las 04:20 horas, Espinoza L., fue intervenido por personal policial a la altura de la Base Contraterrorista Limonchayocc, centro poblado de Limonchayocc, distrito de Ayna, provincia de La Mar, ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), cuando conducía una camioneta transportando 73.146 kilos de droga, acondicionada en cinco bultos ubicados en la cabina y la tolva, con destino a la provincia de Huamanga.

El fiscal adjunto provincial Jhon Miller Cherrepano Consuelo demostró en el juicio que dicha acción la efectuó de forma planificada y coordinada con los hoy sentenciados José F. Ramos G. y Henry P. Villanueva V., quienes viajaban en la parte posterior cumpliendo el rol de mochileros, en tanto que los demás ocupantes se dieron a la fuga al notar la presencia policial.

En la intervención, también se halló una pistola con una cacerina abastecida con siete municiones sin percutir y una pistola sin inscripción y serie limada con una cacerina abastecida con ocho municiones sin percutir, empleadas para asegurar el transporte de la ilegal sustancia.

Igualmente, durante la diligencia de visualización del equipo móvil de Edson Espinoza L., se advirtió el registro de llamadas con dos contactos, con los cuales también habría sostenido comunicaciones mediante aplicativos relacionadas a los hechos. Finalmente, se corroboró la cualidad y cantidad del clorhidrato de cocaína hallado mediante una pericia química, así como la operatividad de la pistola y del revólver.

Distrito Fiscal de Ayacucho