Transformación digital: Subsistema de Extinción de Dominio implementa plan de digitalización para mejorar eficiencia en manejo de casos

Nota de prensa
Con el fin de mejorar la eficiencia y transparencia en el manejo de casos de extinción de dominio.
Transformación digital: Subsistema de Extinción de Dominio implementa plan de digitalización para mejorar eficiencia en manejo de casos

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

18 de octubre de 2024 - 5:04 p. m.

La Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio —tras advertir la necesidad de trasladar las carpetas fiscales a la Áreas de Peritaje, Fiscalías Superiores y otros— implementó un ambicioso proceso de digitalización de carpetas en el Subsistema de Extinción de Dominio.


Esta iniciativa, se originó bajo la dirección de la fiscal superior Elma Sonia Vergara Cabrera, quien en su anterior gestión como Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Corrupción de Funcionarios, implementó el Plan de digitalización y el Plan Piloto de Descarga Maratónica Digital, buscando mejorar la eficiencia y transparencia en el manejo de casos de dicho subsistema conforme a la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública hacia el 2030.


Con este plan, la Coordinación Nacional de Extinción de Dominio podrá optimizar los procesos, garantizando un enfoque más ágil y efectivo en la gestión de casos y facilitando el almacenamiento, acceso y gestión de las carpetas fiscales. Además, permitirá la reducción del uso de papel; contribuyendo así a una gestión más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.


Cabe indicar que este proyecto se implementó en varias fases, comenzando con la digitalización de documentos claves y culminando con la creación de una directiva que garantizará la seguridad y confidencialidad de la información.


Este sistema representa un paso decisivo hacia la modernización y eficacia en la lucha contra las actividades ilícitas; debido a que ayudará al funcionamiento eficiente del Sistema Pericial (SISPER), primer sistema implementado en el Ministerio Público que permite el registro, control y seguimiento de la labor pericial.


La Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio trabaja de manera eficaz en pro del Ministerio Público, implementando mejoras significativas en la gestión de casos y fortaleciendo la capacidad operativa de las fiscalías de extinción de dominio, a través de la digitalización y mejora de procesos.


Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio