Santa: Sentencian a exfuncionarios de Municipalidad Distrital de Comandante Noel por negociación incompatible

Nota de prensa
Fiscalía Anticorrupción demostró que aparentaron causal de emergencia para contratar directamente a consorcio.
1

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

13 de setiembre de 2024 - 7:50 a. m.

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Santa (Tercer Despacho) logró una sentencia de cuatro años y ocho meses de pena privativa de libertad, convertida a 240 jornadas de prestación de servicios a la comunidad, en contra de cuatro exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Comandante Noel, acusados del delito de negociación incompatible.

Entre los implicados figuran el ex gerente municipal, Gonzalo S. C.; el exsubgerente de Infraestructura, Erick C. G.; el exsubgerente de Asesoría Legal, Nancy V. F. L.; y el exteniente alcalde, Luis Gilberto T. M. Los tres últimos aceptaron su responsabilidad penal y se acogieron a la conclusión anticipada.

El hecho delictivo ocurrió en 2019, cuando el teniente alcalde se encontraba a cargo de la alcaldía. Según sustentó el fiscal adjunto provincial Carlos Alberto Zárate Medina, los exfuncionarios ediles se interesaron indebidamente para beneficiar al Consorcio Casma en la contratación del proyecto "Instalación de 13 780 ml de enrocado en el río Casma entre el sector Tabón a Puerto Casma, distrito de Comandante Noel - Casma, 3ra etapa”.

El representante del Ministerio Público acreditó que los involucrados efectuaron la contratación directa de dicho consorcio, amparándose en una causal de emergencia que no existió.

Como parte de la sentencia se dispuso que los acusados cumplan 10 años y cuatro meses de inhabilitación y el pago de 245 días multa equivalente a S/ 4897.55. En el caso del ex gerente municipal se determinó que pague una reparación civil de S/ 10 000.

Distrito Fiscal de Santa