Delia Milagros Espinoza Valenzuela juró al cargo de Fiscal de la Nación

Para el periodo 2024-2027, en ceremonia realizada en sede del Ministerio Público.

1
La fiscal suprema titular Delia Milagros Espinoza Valenzuela juró como Fiscal de la Nación y presidenta de la Junta de Fiscales Supremos para el periodo 2024-2027 en una ceremonia efectuada en el auditorio ´Gonzalo Ortiz de Zevallos Roedel´ de la sede central del Ministerio Público.

Durante su discurso de orden, manifestó que asume el cargo como un desafío que acepta con humildad, entereza y responsabilidad. En ese contexto, indicó que el principal objetivo de su gestión es recuperar la confianza de la ciudadanía en la institución. Para ello, implementará un plan que marcará un antes y un después en la historia del Ministerio Público.

Asimismo, indicó que su gestión se desarrollará sobre tres ejes fundamentales: dirección institucional, gestión fiscal y gestión administrativa. De esta manera, se transformará la institución y fortalecerá la transparencia y autonomía, así como establecerá una mejor coordinación con otras instituciones del sistema de justicia e impulsará el diálogo con los poderes del Estado.

“Recuperaremos lo que hoy en día se viene menoscabando: el principio de autoridad en el país y la confianza de la población; donde el estado de derecho prevalezca”, afirmó la Fiscal de la Nación.

Indicó que su labor tendrá como base la transparencia y la rendición de cuentas a través de un sistema de control más eficiente en el que cada ciudadano pueda acceder a una plataforma a fin de conocer las investigaciones fiscales, en su aspiración de alcanzar justicia.

Agregó que durante su gestión se fortalecerá la imagen del Ministerio Público y la función fiscal, por lo que implementará un sistema de vocería institucional para informar sistemáticamente los logros, las incidencias y aspectos de la actuación fiscal para que se conozca y valore el trabajo que realizan en el territorio nacional.

Otro tema que destacó fue el impulso a la transformación digital y la implementación progresiva a nivel nacional de la carpeta fiscal electrónica que permitirá gestionar los casos de manera eficiente y segura. Además, anunció el fortalecimiento del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, así como la Oficina de Peritajes con el objetivo de que las investigaciones fiscales tengan mejor soporte técnico y científico.

Al referirse a las acciones para enfrentar la criminalidad organizada, la Fiscal de la Nación resaltó que el Ministerio Público responderá con prontitud y eficiencia en los casos denunciados en las Unidades de Flagrancia Delictiva, donde la presencia de los fiscales sea efectiva.

Finalmente, se dirigió a los trabajadores del Ministerio Público. “Les agradezco por su compromiso inquebrantable, son el corazón de la institución y su labor es fundamental para el trabajo fiscal. Tengo pleno conocimiento de su lucha constante por mejoras laborales y salariales. Hay necesidad de un importante impulso para la obtención de una escala remunerativa acorde y justa al sistema de justicia. Me comprometo a efectuar una labor conjunta que permita el logro de tales objetivos”, expresó.