Fiscal de la Nación destaca cooperación judicial internacional

en investigaciones de crimen organizado y otros

1
Fue en el Primer Encuentro de la Red de Fiscales de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público

El Fiscal de la Nación (i), Juan Carlos Villena Campana, presidió el acto de lanzamiento de la Red de Fiscales de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público (RED - OCJIE), que tiene como principal objetivo promover procedimientos y desarrollar mecanismos para contribuir y facilitar la cooperación judicial de manera exitosa.

Dicha actividad se desarrolla en San Isidro, Lima, en el marco del Primer Encuentro de la Red de Fiscales de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público, cuya acción involucra a casi un centenar de fiscales de los 34 distritos fiscales del país y de los subsistemas de la institución.

El objetivo de la Red de Fiscales, es desarrollar mecanismos que permitan promover procedimientos y desarrollar mecanismos que faciliten la cooperación internacional de manera exitosa, así como gestionar el intercambio de buenas prácticas, hacer sugerencias para fortalecer los mecanismos para la cooperación e impulsar la capacitación para la recuperación de activos, entre otros.

Mediante resolución del 13 de febrero de 2024, el Fiscal de la Nación dispuso la creación de la Red de Fiscales de Cooperación Judicial Internacional (RED – OCJIE) para fortalecer la lucha contra la criminalidad organizada que resulta una de las grandes amenazas a las sociedades en todas sus formas y que involucra a varios países.

Participaron en el acto, el cónsul de la Embajada de la República Federal de Alemania, Dennis Raffael; la embajadora adjunta del Reino Unido, Sandy Scott; así como la jefa de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones - OCJIE, Ellyde Hinojosa Cuba, quien presentó los ejes temáticos sobre la cooperación judicial internacional en materia penal. 

Sobre aspectos generales de la extradición y buenas prácticas expuso Ángela Arévalo Vásquez, fiscal provincial de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones; mientras que, respecto a la asistencia judicial internacional en casos de crimen organizado, corrupción y delitos ambientales, disertó la fiscal adjunta provincial, Selena ChumbirayBaldera.

Es importante señalar que esta iniciativa se lleva a cabo con el apoyo técnico de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por GIZ, a través del Programa Global “Lucha contra Flujos Financieros Ilícitos” (PGIFF) que brinda asistencia técnica al Ministerio Público en la prevención, investigación y sanción del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, así como en la recuperación de activos provenientes de estos delitos. En el Perú, el PGIFF tiene como una de sus contrapartes a la Comisión Ejecutiva Multisectorial contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (CONTRALAFT) y a sus entidades miembros.

Asimismo, se reforzaron los esfuerzos de promoción e implementación de esta iniciativa, a través del Programa para Enfrentar los Flujos Financieros Ilícitos en América Latina (TIFF) financiado por el Fondo de Integridad y Seguridad del gobierno del Reino Unido, que se encuentra brindando asistencia técnica al Ministerio Público para mejorar su capacidad de rastrear y combatir los flujos financieros ilícitos relacionados con delitos ambientales.  

Ambas entidades brindan asistencia técnica al Ministerio Público impulsando diversas iniciativas de asistencia técnica dirigidas a fortalecer su posición con respecto a la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, entre las cuales destaca el fortalecimiento de capacidades de los fiscales y asistentes en función fiscal.

Galería