Comunicado del Ministerio Público

En relación al reclamo de trabajadores de limpieza por omisión en sus haberes en la región Ica, el Ministerio Público informa lo siguiente:
 
1. La empresa Consorcio Allok y Asociados Sur tiene la obligación contractual de brindar el servicio de mantenimiento y limpieza en las sedes de los distritos fiscales de Ica y Cañete de acuerdo al contrato suscritocon el Ministerio Público el 29 de abril del 2021, luego de ganar la adjudicación simplificada Nº 023-2020-MPFN – segunda convocatoria.
 
2. El Ministerio Público ha cumplido con las obligaciones pecuniarias por la prestación de estos servicios y, de acuerdo a contrato, revisa el cumplimiento de las obligaciones laborales entre el Consorcio Allok y Asociados – Sur y sus trabajadores.
 
3. Si se incumple con pagar las remuneraciones y beneficios laborales, el Ministerio Público está obligado a no generar pago alguno a la empresa. Por ello, al conocer que la empresa incumplió el pago de los haberes a los operarios de limpieza, remitió el Oficio N° 2745-2021-MP-FN-OSERGE a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), para que realice las acciones de fiscalización y supervisión en el ámbito de sus competencias.
 
4. Cabe destacar que además de Ica y Cañete, el contrato con Consorcio Allok y Asociados – Sur por el servicio de limpieza integral para nivel nacional – ítem 2- Zona Sur, también corresponde a los distritos fiscales de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huara, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna. Lima, agosto de 2021.