Pliego de Absolución de Consultas

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LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL N° 003-2023-MP- UE 011- BID
 
PLIEGO DE ABSOLUCION DE CONSULTAS
 
“Adquisición de computadoras de escritorio para la Unidad Ejecutora 011. Carpeta Fiscal Electrónica”

Oferente 1: Equipos Analíticos y Tecnología de Información SAC
Consulta 1: 
Item N° 01: COMPUTADORA DE ESCRITORIO 
Aclarar si solicitan DISCO DURO o DISCO SOLIDO
Respuesta a consulta. – En las características indicadas para la Computadora de Escritorio, se señala para el DISCO DURO, como valor mínimo requerido el término “SSD”, que corresponde a disco sólido.
 
Oferente 2: JL BUSINESS AND SERVICE SAC
Consulta 1: 
En la página 42 en el punto IAO 11.1 (j) en lo que refiere al sustento de los documentos técnicos enciso e), al respecto sírvanse confirmar que los documentos técnicos sustentatorios del fabricante ((BROCHURE, URL, DATASHEET) ¿podrán ser en idioma nativo?, es decir ¿que no se requerirá de una traducción oficial?
Respuesta a consulta. – De acuerdo a lo establecido en el numeral IAO 10.1, el idioma de la oferta es español.

Consulta 2: 
Con respecto al punto anterior, de igual forma señala que debe dar información del cableado a utilizar, al respecto sírvanse aclarar ¿a qué se refiere? O al tipo de cableado a utilizar en la instalación de alnos productos, Favor esclarecer.
Respuesta a consulta. – Ver enmienda N° 01

Consulta 3: 
Con respecto al punto anterior, de igual forma se indica que no se aceptaran declaración jurada por parte del postor, favor de esclarecer, que en caso no se pueda presentar algún Brochure, o Datasheeet, este podrá ser suplantado ¿por una declaración jurada del fabricante y/o de su subsidiaria en el País? 
Respuesta a consulta. –  No se aceptará declaraciones juradas. (consultar con parte técnica / revisar enmienda 1 si hubiera cambios.
Respuesta técnica: Conforme con la respuesta presentada.
Respuesta a consulta. – Ver enmienda N° 01

Consulta 4:
Favor sírvanse confirmar que el punto IAO 14.8 (a) (iii); (b) (ii) y (c) (v), habla del destino final de emplazamiento del proyecto, de cada Lote. Al respecto, sírvanse confirmar que la adjudicación ¿será por lotes? Toda vez la entrega es en un solo local.
Respuesta a consulta. – Ver enmienda N° 02

Consulta 5: 
En la página 43 del punto IAO17.2 (a) se indica claramente que no se requiere de la Autorización del Fabricante. Al respecto sírvanse “confirmar que EFECTIVAMENTE no se requiere” del FORMATO AUTORIZACION DEL FABRICANTE, la misma que se UBICA en la página 68 de las bases que están en formato PDF, indica también no aplicable. Y por otro lado, en la página 128 en el punto 7, en lo que refiere a la Garantía Comercial indica en su punto III. Que la garantía será respaldada por fabricante. Al respecto, favor aclarar. 
Respuesta a consulta. – Se confirma que no se requiere autorización del fabricante, el formato de autorización del fabricante no aplica para este proceso. Lo que se solicita en el numeral 7, de las Especificaciones Técnicas, denominado: GARANTÍA COMERCIAL, en el literal iii, son los siguientes:
iii.   Atención del soporte a las 24 horas después de haber sido notificado la avería al correo electrónico del proveedor o por vía telefónica. Toda actividad debe realizarse en las instalaciones de la entidad, donde se encuentre el bien (ON SITE), sin costo adicional para la institución, respaldado por el FABRICANTE (Repuestos y mano de Obra On Site). Horario de oficina L-V 9:00 a 17:00.
El respaldo del fabricante solicitado es solo para los repuestos y mano de obra ON SITE, para los casos en que se requieran atención de soporte.
Sobre la garantía, consultar con Equipo técnico, la respuesta.  
Respuesta técnica: Conforme con la respuesta presentada.
 
Consulta 6: 
Por otro lado, de ser negativa, la respuesta anterior, es decir, que si requerirá que el formato “Autorización del fabricante”. Favor confirmar, que no necesariamente esta deba ser copia de fiel de la descripción de dicho formato que se encuentra en dicha página 68; toda vez que los fabricantes que usualmente están fuera del País, no hacen una interpretación adecuada al texto que contiene dicho formato, y que por lo general, quieren manejar textos diferente, y que no se ciñen al formato establecido, sobre todo, lo que se describe en la descripción del alcance de garantía. 
Sobre todo, al tratarse de varios fabricantes y de diferentes marcas, que se necesitan, para integrar una propuesta integral para todos si la adjudicación será para un solo postor. Por lo cual solicitamos, que se acepten, carta del fabricante, con un texto diferente, al formato solicitado.    
Respuesta a consulta. –  consultar con técnica, es sobre la garantía que piden en las eett numeral  7 (II) 
 
NO APLICA
 
Consulta 7: 
Con respecto a los Servicios Conexos, vemos en la página 61 de la lista de precio de la oferta en la columna 2 se solicita la descripción del Bien o Servicios conexos, es decir, es condicional, o es bien o es servicio. Al respecto, con el fin de no cometer un error, toda vez que entendemos que el presente proceso no existe servicios conexos, al respecto, sírvanse aclarar que es lo que debe describirse en dicho formato.  
Respuesta a consulta. – El oferente deberá, de ser el caso, detallar los precios de servicios conexos, de acuerdo a lo requerido en las especificaciones técnicas. 
 
Consulta 8: 
En la página 72, se encuentra el formato de la lista de bienes y cronograma de entrega, al respecto sírvanse confirmar que, a este formato, solo debe adicionarse la fecha más temprana de entrega. Pero, por otro lado, la validades oferta de este proceso es de 150 días, motivo por el cual no hay forma de pronosticar una fecha; solo ceñirnos a la fecha de 30 días de firmado al contrato. Al respecto, estaría bien ¿poner esa fecha?  
Respuesta a consulta. – El plazo de validez de la oferta, no corresponde, al plazo de entrega de los bienes. 
 
Consulta 9: 
En la página 73, se encuentra el formato de servicios Conexos y cronograma de cumplimiento, al respecto sírvanse confirmar que, a este formato como tal, no requieren ninguna modificación, por lo tanto, ¿se debe presentar cómo está? Favor aclarar
 Respuesta a consulta. – Es un formato, se podrá incluir otros servicios que considerar para la adquisición de los bienes. 
 
Consulta 10: 
Conociendo que normalmente los productos a presentar son importados y adquiridos en dólares americanos, y hoy ante una economía de mercado con variaciones de tipo de cambio constante, y no teniendo una exactitud del otorgamiento de la buena pro, para proyectar un tipo de cambio moderado. Vemos la necesidad de pedirles que se acepte la propuesta económica, en dólares americanos y que el pago como tal sea en dólares americanos. O en todo caso, sírvanse confirmar, que se aceptarían propuestas en dólares y que su cancelación de la misma, sea en Soles a la fecha de la cancelación al tipo de cambio de la SBS y/o Sunat.
Respuesta a consulta. – El tipo de moneda se encuentra establecida en el numeral 32.1 de la hoja de datos, en Soles. 
 
Consulta 11: 
Con respecto a la presentación de las ofertas económicas, entendemos que se adjudicara, luego de la evaluación técnica y económica, al menor precio ofertado, de acuerdo a la lista de precios, de la página 73,  sírvanse aclarar, que, de existir un error aritmético o contradicción en la estructura del costo, cual sería al valor dominante. 
 Respuesta a consulta. –  Se considera lo indicado en la Carta de Oferta 
 
Consulta 12: 
Por otro lado, de igual forma con respecto a los alcances de la garantía, es preciso, dejar en claro desde el inicio que cubre la garantía, más allá de la modalidad que fuera, y que requiere de vuestra conformidad:
a)    Confirmar que este soporte de garantía refiere única y exclusivamente, a desperfectos de fabricación, y no por desgaste, ni por mal uso del usuario. Es decir, los equipos y accesorios están garantizados contra defectos de fabricación. Por lo tanto, la marca asumirá dicha garantía, si ocurriera alguna falla dentro del uso normal de los equipos de acuerdo a las instrucciones indicadas en el manual de usuario y el propósito para el cual fueron diseñados.
b)    De comprobarse la falla técnica, se procederá con la reparación del equipo, con repuestos originales. 
c)    Por lo tanto, la garantía no cubre ningún daño o defecto por razones de uso/manejo indebido o accidentes, negligencia, golpes o daños cosméticos, instalación o ajustes inapropiados o derivados de cualquier alteración o modificación realizada por el usuario final o talleres no autorizados, uso de accesorios “no originales”, fallos de energía eléctrica, fluctuaciones de voltaje, o causa de fuerza mayor como siniestros por fenómenos naturales.
De igual forma, sírvanse confirmar que la entidad gestionará la garantía directamente al postor ganador*, a partir de la conformidad de los equipos. Por lo tanto, lo que hay que entregar, sería la carta del postor ganador, describiendo los procedimientos de atención por garantía on site, a seguir.
Respuesta a consulta. –Se mantiene lo indicado en las especificaciones técnicas.
El postor adjudicado, deberá cumplir con las condiciones establecidas en las Especificaciones técnicas y documentos de licitación. 
 
Consulta 13: 
En lo que refiere al punto CGC 18.4, se indica que luego de terminado la etapa de instalación de cableado, y de la garantía del servicio se procederá a la devolución de la garantía bancaria de cumplimiento, entendiendo que no hay cableado estructurado, y que la garantía de los equipos. Al respecto sírvanse aclarar este punto, sobre todo, porque la garantía de los equipos es de 3 años, eso significaría ¿dejar la fianza bancaría de fiel cumplimento por 3 años?
Respuesta a consulta. – Ver enmienda N° 03 
 
Consulta 14: 
En lo que refiere al punto CGC 23.2, que la responsabilidad del proveedor ganador, deberá asegura la entrega e instalación en perfectas condiciones de uso, al respecto sírvanse confirmar en que consiste la instalación de los equipos (clonación y/o migración de datos y/o instalación de aplicativos no considerados ¿dentro de la propuesta?  
Respuesta a consulta. – Ver enmienda N° 04 
 
Consulta 15: 
En la descripción del bien, en el punto 4.2, se indican que tanto el CPU y el monitor deberán contar con certificación Energy Star para el CPU, y Energy Star y EPEAT Silver o superior para el monitor, al respecto, sírvanse confirmar como se deberá sustentar estas dos certificaciones, por decir, se aceptarán carta del fabricante, ¿indicando su cumplimiento?
Respuesta a consulta. Documentación técnica que sea necesaria para validar el cumplimiento de las Especificaciones Técnicas, debe estar contenida al momento de la presentación de la oferta (BROCHURE, URL, DATASHEET), del bien ofertado. No se aceptará declaración jurada por parte del oferente.
La misma aclaración realizadas en la enmienda 1.
consultar con técnica 
Respuesta: Se mantiene lo indicado en las especificaciones técnicas: Presentar BROCHURE, URL, DATASHEET
 
Consulta 16: 
En la descripción del bien, en el punto 4.2, se solicita que el CPU opcionalmente contenga un multigrabador DVD, al respecto sírvanse confirmar que no es necesario dicho grabador, y que de ser afirmativo y necesario, se aceptaran multigrabadores externos y de otra marca que nos sea de la misma marca del equipo ofertado, toda vez que actualmente los equipos ya no vienen por defecto con ese tipo de lector, y lo único que quedaría es adicionar uno.
Respuesta a consulta. –  técnica
Respuesta: Se mantiene lo indicado en las especificaciones técnicas. Multigrabador deDVD opcional
Respuesta a consulta: Se confirma que la característica de la computadora de escritorio respecto al “MULTIGRABADOR DE DVD (opcional)”, no es obligatoria. Solo en el caso que se el equipo ofertado si contenga un MULTIGRABADOR DE DVD, este debe tener conexión SATA.
 
Consulta 17: 
En la descripción del bien, en el punto 4.2, se indican la descripción del ITM N˚01 que refiere al CPU y del Item N˚02 refiere al monitor monitor; al respecto debemos entender que la adjudicación será por Item, y que el CPU y el Moniotr, podrán ofertase de marcas diferentes. Al respecto, sírvanse aclarar 
Respuesta a consulta. –  La adjudicación no será por Items.  
 
Oferente 3: EMCOSANI SAC
Consulta 1: 
Por el Principio de trato Justo e Igualitario: Todo postor de bienes, servicios o de obras debe tener participación y acceso para contratar con las Entidades en condiciones semejantes, estando prohibida la existencia de privilegios, ventajas o prerrogativas. Debido a los tiempos de importación, debería permitirse la mejora de incrementar o mejorar el tipo de disco duro solicitado y también ampliar la memoria ram incluyendo una garantía total del equipo al tiempo solicitado.
¿no hay consulta en este texo?
Respuesta a consulta. Se mantiene lo indicado en las especificaciones técnicas.
 
Consulta 2: 
Por el principio de trato justo e igualitario del requisito del proveedor numeral 8 se incluya Experiencia en la venta y/o suministro de computadoras para sector público y/o privado.
Respuesta a consulta. –  comité
 
Consulta 3: 
Por el Principio de Vigencia Tecnológica: Los bienes, servicios o la ejecución de obras deben reunir las condiciones de calidad y modernidad tecnológicas necesarias para cumplir con efectividad los fines para los que son requeridos, desde el mismo momento en que son contratados, y por un determinado y previsible tiempo de duración, con posibilidad de adecuarse, integrarse y repotenciarse si fuera el caso, con los avances científicos y tecnológicos.
La velocidad base en los procesadores a partir de la 12va generación son menores.
En el caso de la Encriptación vía Chip T.P.M 2.0 (Trusted Plataform Module) puede considerarse el tipo TPP, o del tipo discreta.
Respuesta a consulta. –  Se mantiene lo indicado en las especificaciones técnicas.
 
Consulta 4: 
De las especificaciones técnicas item 2 monitor, para aumentar la pluralidad de postores la regulación de altura, debido al tiempo de demora en la importación, se podría no considerar, ya que los monitores en el tamaño solicitado vienen diseñados por defecto ergonómicamente.
Respuesta a consulta. – Se mantiene lo indicado en las especificaciones técnicas.