MINJUSDH se unió a la Campaña Corazón Azul en el marco del Día Mundial contra la Trata de personas

Nota de prensa
A través de la Defensa Pública se combate este delito contribuyendo con el despliegue de abogados especializados para atender a las víctimas en siete regiones del país.
Trata
Trata
Trata
Trata

31 de julio de 2024 - 12:23 p. m.

En el marco del “Día Mundial contra la Trata de personas”, la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del MINJUSDH se unió a la campaña “Corazón Azul”, reafirmando el compromiso de seguir fortaleciendo las acciones de política pública para erradicar este delito que vulnera gravemente los derechos humanos de las víctimas y sus familiares.

A través de la campaña “Corazón Azul”, la Defensa Pública resalta el compromiso de combatir este delito contribuyendo con el despliegue de abogados especializados para atender a las víctimas, en siete regiones claves del país. Asimismo, los casos se pueden atender también en las 34 direcciones distritales ya que se cuentan con defensores públicos capacitados para atender esta problemática.

La trata de personas opera de diversas formas como captar con engaños y amenazas a menores y adultos, transportarlos y alejarlos de su familia, acogiéndolos en un lugar de explotación o de paso, privándoles de la libertad total o parcial. Quienes cometen este ilícito pueden recibir una pena de 8 a 15 años de cárcel. Y si existen agravantes, podrían pasar no menos de 25 años en prisión.

Para prevenir la trata de personas hay que verificar la veracidad de las ofertas laborales, sospechar de las personas que ofrecen grandes beneficios y salarios para trabajar fuera de tu ciudad de origen y no compartas información personal, fotos, ni aceptes solicitudes de amistad de desconocidos en redes sociales.

Si conoces de un caso de trata de personas puedes recibir asesoría legal gratuita y denunciar el hecho mediante el Fono Alegra 1884 y/o llamando también al 1818. Cabe resaltar que la Defensa Pública garantiza el derecho de defensa y acceso a la justicia proporcionando asistencia y patrocinio legal gratuito a las víctimas frente a este delito.