MINJUSDH obtiene ampliación del alcance y recertificación del Sistema de Gestión de la Calidad, en el marco de la Norma ISO 9001:2015

Nota de prensa
Con el objetivo de fortalecer la gestión hacia una estandarización de los procesos orientado a resultados, mayor confiabilidad y satisfacción de los servicios brindados a servidores y ciudadanos.
foto 1
foto 2
foto 3
foto 4

19 de julio de 2024 - 7:21 p. m.

El Sistema de Gestión de la Calidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) obtuvo la recertificación, por tres años más (hasta el 2027), así como la ampliación de su alcance, bajo la Norma Técnica ISO 9001:2015. La evaluación satisfactoria, a cargo de la empresa certificadora BASC PERÚ, se logró en virtud a la estandarización de sus procesos orientados a resultados, y la mayor confiabilidad y satisfacción de los servicios brindados a los servidores y ciudadanos.

En representación del ministro Eduardo Arana, el viceministro de Justicia, Juan Alcántara, participó de la ceremonia de entrega del certificado correspondiente y felicitó a los funcionarios que hicieron posible este logro, instándolos a seguir trabajando de manera conjunta con el objetivo de seguir fortaleciendo la gestión de los procesos y lograr la excelencia operacional enfocada en el ciudadano.

“En el marco del cumplimiento de los Ejes 5 y 6 de la Política de Gobierno, en la modernización de la gestión para asegurar la calidad de los bienes y servicios que se brindan, así como acelerar la implementación del servicio civil meritocrático, con procesos transparentes, respectivamente, desde el MINJUSDH nos propusimos como reto este año recertificar el Sistema de Gestión de la Calidad y ampliar su alcance, por lo que me permito decir que nos encontramos satisfechos por haberlo logrado”, indicó el viceministro Alcántara.

La ampliación de la certificación corresponde al servicio de Conciliación Extrajudicial Gratuito, que es brindado por la Dirección de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia en el Centro de Conciliación Gratuito de Lima Centro.

El MINJUSDH tiene implementado y certificado el Sistema de Gestión de la Calidad desde el 2018, y a la fecha, se encuentran certificados tres procesos misionales, tres procesos de soporte y un proceso estratégico, bajo los alcances de la Norma Técnica ISO 9001:2015.

Finalmente, el MINJUSDH tiene como propósito incluir otros procesos misionales a su Sistema de Gestión de la Calidad, certificado bajo la Norma ISO 9001, y adoptar un Sistema Integrado de Gestión que contemple disciplinas tales como Seguridad de la Información, bajo la Norma ISO 27001, y Antisoborno, bajo la Norma ISO 37001.

El evento contó con la presencia del viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Charles Napurí Guzmán; de la representante de la empresa certificadora BASC PERÚ, Daniela Galloso; de la jefa de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, Paula Ruiz; así como directores y funcionarios del MINJUSDH.