Ministro Arana instó a países de la región a enfrentar la desigualdad, la inseguridad y condenó afectación de institucionalidad democrática
Nota de prensaDurante su participación en la Reunión Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), como parte de la 54ª sesión ordinaria de la OEA en Paraguay.



27 de junio de 2024 - 12:04 p. m.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, participó esta mañana en la Reunión Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), en representación de la delegación peruana, como parte de la 54ª sesión ordinaria de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realiza en Asunción (Paraguay).
Durante su alocución, el ministro Arana destacó la importancia de la integración y cooperación regional para el desarrollo de las ciudadanas y ciudadanos de nuestros países, labor en la que el Perú participa activamente.
“Nuestra región debe enfrentar múltiples retos vinculados a la desigualdad, la inseguridad y la afectación de la institucionalidad democrática. Solamente trabajando en conjunto lograremos superar los desafíos de nuestro continente. Solo así podremos promover mejores iniciativas de cooperación regional y construir un futuro más sostenible, resiliente, justo y equitativo”, manifestó.
De igual forma, señaló que “debemos también trabajar por el presente y, por ello, resulta sustancial que todos los países sigamos reportando nuestros avances sobre los compromisos asumidos en las últimas cumbres”.
Por ello, aprovechó la reunión para invitar a los representantes de los países a que continúen registrando sus avances de los compromisos asumidos en la plataforma virtual del “Mecanismo de Seguimiento de los Mandatos de Lima: gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, que el Perú cedió a la OEA.
En otro momento, el ministro Eduardo Arana expresó que, frente a los desafíos que tiene el continente americano, no se debe pasar por alto lo ocurrido ayer en Bolivia. “El Perú condena enérgicamente el intento de ruptura del orden constitucional en el Estado Plurinacional de Bolivia y respalda al pueblo y al gobierno constitucional del presidente Luis Arce. Al mismo tiempo, rechaza todo acto que atente contra el orden democrático e institucional de ese país y en el hemisferio”.