Cerca de 90 mil víctimas del periodo de violencia 1980 - 2000 han sido atendidas a través del programa de reparaciones económicas

Nota de prensa
CMAN, entidad adscrita al MINJUSDH, ha atendido también con proyectos productivos o de infraestructura a 4,488 colectivos afectados.
Cman
Cman
Cman

13 de junio de 2024 - 9:26 a. m.

La Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través del programa de reparaciones económicas, ha logrado atender a 86,960 víctimas del periodo de violencia 1980 al 2000, destinando 10 mil soles por cada afectación en casos de desaparición forzada, asesinato, discapacidad o violación sexual.
Asimismo, ha beneficiado a 4,488 colectivos afectados por la violencia, con la transferencia de recursos a gobiernos locales para implementar proyectos productivos o de infraestructura en sus comunidades, mediante el programa de reparaciones colectivas. Con el programa de reparaciones en salud, entretanto, se dio atención a 126,017 víctimas, a través del SIS.

De igual manera, el programa de reparaciones en educación, por el cual el Ministerio de Educación destina becas y accesos diferenciados para las víctimas del periodo de violencia o sus familiares, ha beneficiado a 13,952 damnificados que han accedido a estas modalidades.
Además, por intermedio del programa de promoción y facilitación al acceso habitacional, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento destinó 5,792 bonos del programa Techo Propio para la adquisición, construcción o mejoramiento de viviendas para las víctimas de desplazamiento forzado y/o pérdida de vivienda del periodo de 1980 al 2000. Igualmente, 9,273 víctimas accedieron a títulos de propiedad para fines de vivienda y 633 víctimas accedieron a módulos de vivienda rural.
AVANCES 2024

En lo que va del año, la Secretaría Ejecutiva de la CMAN ha logrado que se otorguen medidas de resarcimiento económico por un monto cercano a los 2 millones para 304 víctimas del periodo de violencia.

En materia de reparaciones colectivas, se hizo seguimiento a 263 proyectos en ejecución por 26.3 millones de soles que permitirán reconstruir el capital social, económico y productivo de 29,890 integrantes de 263 comunidades afectadas por el periodo de violencia. Igualmente, se entregaron 25 proyectos a igual número a los colectivos, para el fortalecimiento de capacidades organizativas y productivas de 3,540 personas; mejorando su calidad de vida.

La Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) del MINJUSDH es la entidad encargada del seguimiento de las acciones y políticas del Estado en los ámbitos de la paz, la reparación colectiva y la reconciliación nacional.