Ministro Arana: “Si no tenemos inversión, no tenemos desarrollo”

Nota de prensa
Enfatizó el titular del MINJUSDH en la inauguración de la conferencia sobre seguridad jurídica. Añadió que las inversiones deben respetar los derechos ambientales, laborales y de las comunidades.
Seguridad Juridica
Seguridad Juridica
Seguridad Juridica
Seguridad Juridica

11 de junio de 2024 - 12:04 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, inauguró esta mañana la conferencia “Seguridad Jurídica: Seguridad para las Inversiones”, organizada por el Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos (CEJD), a fin de explicar la importancia de la actividad privada para impulsar el crecimiento económico en el país.
 
"La seguridad jurídica es un derecho humano que debe ser expresado, ejercido, y comunicado para que nosotros podamos saber nuestros derechos. La visión del MINJUSDH es compartir con las voces vivas del país y mejorar lo que hasta la fecha existe. Si no tenemos inversión, no tenemos desarrollo”, señaló el ministro. 
 
Además, enfatizó que una de las tareas más importantes que tiene el MINJUSDH es decirles a los inversionistas que el país no es solo un paraíso para hacer negocios, sino que estos se deben realizar respetando los derechos ambientales, laborales y de las comunidades. 
 
“El que quiera invertir en nuestro país debe respetar nuestra cultura y nuestro derecho. Este gobierno va a darles la seguridad y garantía de que sus inversiones estarán seguras”, agregó el ministro Arana. 
 
Asimismo, indicó que desde el MINJUSDH, se está apostando por potenciar la conciliación y el arbitraje en todos los sectores, ya que se ha aprobado una Resolución Ministerial que ha convocado a la ciudadanía para que aporten y desarrollen una nueva visión y política del arbitraje.
 
De la misma manera, el ministro Arana destacó algunos aspectos en los que el sector contribuye a los derechos de la ciudadanía como son los centros ALEGRA de la Defensa Pública, así como con SUNARP que se acerca a los peruanos para orientarlos en la titulación de sus predios.
 
En la inauguración, participó el titular del Ministerio de Energía y Minas, Rómulo Mucho; la gerenta de la Fundación Cultural del Banco de la Nación, Cecilia Bernuy; Juan Alcántara, viceministro de Justicia y Charles Napurí, viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, así como de representantes del cuerpo diplomático del país y del sector privado.
 
Es importante destacar que se contó con la presencia de destacados ponentes como John T. McNamara, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos de América; Jesús Salazar, Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias; Víctor Gobitz, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía; Alfonso Bustamante, Presidente de la CONFIEP; Jorge Zapata, Presidente de la Cámara Peruana de la Construcción; Óscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima; Araceli Ríos, Sub Directora de la Dirección de Servicios al Inversionista de ProInversión; Giovanna Gonzales, representante ante la Comisión Sectorial de Obras por Impuestos del MINJUSDH y Alex Amado, Director General (e) de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria.