Ministro Arana: "A través de la extinción de dominio se han recuperado a favor del Estado más de S/ 251 millones en sentencias dictadas"

Nota de prensa
Destacó el titular del sector Justicia y Derechos Humanos durante su participación en la inauguración del “Seminario Internacional descentralizado en Extinción de Dominio”.
Extincion
Extincion
Extincion

10 de junio de 2024 - 10:49 a. m.

En el marco de la lucha contra la criminalidad organizada, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, participó esta mañana en la inauguración del “Seminario Internacional descentralizado en Extinción de Dominio”, que fortalecerá  los conocimientos de los operadores de justicia en torno a la normativa que regula las disposiciones sobre esta materia.
 
“La extinción de dominio es el camino rápido y efectivo para luchar contra la criminalidad organizada. La recuperación de todo activo, bienes o ganancias producto de actividades ilícitas vinculadas al crimen organizado, supone un pilar esencial para la desarticulación de las organizaciones criminales que tienen como fin último la obtención de beneficios económicos y la explotación de mercados ilegales”, indicó.
 
De la misma manera, el titular del sector añadió que, a través de la Coordinación del Subsistema Nacional Especializado en Extinción de Dominio se han obtenido resultados tangibles como la recuperación a favor del Estado peruano de más de 251 millones de soles mediante sentencias dictadas.
 
“Desde el Gobierno le vamos a dar la importancia y el apoyo que se necesita a través del presupuesto para asegurar los resultados que se esperan. Trabajar conjuntamente es también garantizar esa parte para hacer efectiva la labor que realizan”, finalizó el ministro Arana.
 
Este evento, que se realiza lunes 10 y martes 11 de junio, es organizado por el Poder Judicial y la Dirección General de Asuntos Criminológicos del MINJUSDH con el apoyo de las fuerzas de la ley de la Unión Europea en la lucha contra las drogas y el crimen organizado en Perú. 
 
Además, pretende brindar un espacio de reflexión, análisis y debate sobre temas relevantes en el ámbito de extinción de dominio, así como promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales y expertos involucrados en este campo tan relevante para la justicia, la lucha contra la corrupción y la criminalidad.
 
Participaron Manuel Luján, Juez Supremo titular de la Sala Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República; María Caruajulca, procuradora general del Estado; Eva Platero, jefa del proyecto de apoyo de la Unión Europea; Juan Alcantara, viceministro de Justicia; así como magistrados del Subsistema Nacional Especializado en Extinción de Dominio; miembros del Equipo de Trabajo N° 6, sobre Extinción de Dominio de la CONTRALAFT y ponentes nacionales e internacionales.