Ministro Arana supervisa servicios de la Defensa Pública en San Martín de Porres y reafirma compromiso para fortalecer acceso a la justicia

Nota de prensa
Defensa
Defensa
Defensa

9 de junio de 2024 - 1:45 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, realizó hoy una visita de supervisión a la sede del Sistema Nacional Especializado de Justicia (SNEJ) en el distrito de San Martín de Porres, con el fin de constatar los servicios que se brinda a la ciudadanía y, sobre todo, las atenciones de asistencia legal que prestan especialistas de la Defensa Pública del MINJUSDH.
 
Durante la visita de trabajo, el ministro reafirmó el compromiso de su gestión y el esfuerzo que desarrolla la Defensa Pública para brindar asistencia legal a los vecinos de Lima Norte, y comentó que gran parte de los usuarios de estos servicios son mujeres vulnerables que acuden a pedir apoyo legal ante situaciones de violencia familiar, pensión de alimentos, entre otros.
 
Destacó que el objetivo de estas atenciones gratuitas es dar tranquilidad a la ciudadanía, especialmente a la población vulnerable víctima de violencia, y agradeció al alcalde del distrito, Hernán Sifuentes, por el apoyo de su comuna en esta importante labor que busca que todas las personas puedan acceder a la justicia en el país.
 
La Dirección Distrital Lima Norte de la Defensa Pública, desde donde se prestan servicios en el SNEJ, cuenta con 18 sedes ubicadas estratégicamente en los distritos de Los Olivos, Comas, Carabayllo, San Martín de Porres e Independencia.
 
En el distrito de San Martín de Porres tiene sedes en el Módulo de Justicia de Condevilla, el SNEJ Condevilla y en la Unidad de Flagrancia, ubicada en la avenida Perú. Estas tres oficinas cuentan con 16 defensores públicos (dos en la sede de Condevilla, cuatro en el SNEJ y 10 en la Unidad de Flagrancia).
 
La Dirección Lima Norte cuenta con 111 servidores, entre ellos 89 defensores públicos, tres conciliadores extrajudiciales y seis profesionales de servicios multidisciplinarios. Durante el 2023, esta Dirección logró 56,297 atenciones, entre consultas y patrocinios, y entre enero y abril de 2024, 23,204 atenciones.
 
En la actividad estuvieron presentes el alcalde de SMP, Hernán Sifuentes; el secretario general del MINJUSDH, George Otsu; la presidenta del Consejo Directivo del PRONABI, Giovanna Gonzáles; y el director de la Defensa Pública, Walter Martínez
 
Posteriormente, el ministro Arana Ysa junto al alcalde se trasladaron a la municipalidad para sostener una reunión en la que dialogaron sobre el trabajo conjunto para fortalecer de manera efectiva la lucha contra la inseguridad ciudadana en San Martín de Porres.