MINJUSDH realizó seminario para promover la formación ética de los profesionales del Derecho

Nota de prensa
Evento contó con la participación de secigristas, representante de la PCM, directores y servidores del MINJUSDH y catedráticos especialistas en ética.
Minjus
Minjus
Minjus

6 de junio de 2024 - 8:22 p. m.

Con el objetivo de promover la formación ética de los futuros profesionales del Derecho, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) llevó a cabo el seminario “Ética en Ejercicio de la Abogacía, en el Marco de las Políticas Públicas de Integridad”, que contó con una nutrida asistencia de secigristas. 
 
El secretario general del MINJUSDH, George Otsu Sánchez, inauguró la actividad señalando que la ética no solo es una obligación profesional, es una necesidad para que el Estado pueda crecer de manera adecuada. “Ustedes como secigristas, en esta noble profesión deben ejercer el compromiso que han asumido de manera inquebrantable, pensando en el futuro el país. La lucha contra la corrupción es el mensaje más importante que se llevan", mencionó el secretario general.
 
A su vez, María Esperanza Adrianzén, directora de Promoción de la Justicia y Fortalecimiento de la Práctica Jurídica, afirmó que “la práctica jurídica se fortalece con la ética y se convierte en oportunidad de mejora social al involucrarse con las políticas públicas”.
 
Por su parte, Sara Farfán Cuba, secretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), resaltó la importancia de la función pública con acciones orientadas al interés general, con resultados en el servicio público efectivo logrando un impacto positivo en las personas y contribuyendo en la legitimidad y confianza en la sociedad.
 
En otro momento, Alessandro Caviglia Marconi, profesor de la PUCP, se refirió al tema de la integridad, la moral y derecho en relación con la práctica jurídica; mientras que Soledad Escalante Beltrán, profesora de la UARM, detalló las cualidades éticas del funcionario público.
 
Asimismo, José Dávila, secretario técnico del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública del MINJUSDH, explicó los alcances de su instancia administrativa. También participó Eduardo Gonzalo Muga, director general de Justicia y Libertad Religiosa. 
 
La clausura estuvo a cargo del viceministro de Justicia, Juan Alcántara Medrano, quien destacó el propósito de involucrar a los jóvenes y estudiantes de Derecho en la tarea de cambiar nuestra sociedad desde la ética para erradicar las prácticas corruptas.