Víctimas de periodo de violencia 1980 - 2000 tienen 306 vacantes reservadas en universidades públicas

Nota de prensa
Proceso monitoreado por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel - CMAN del MINJUSDH se implementa en cumplimento de la Ley N° 28592, que crea el Plan Integral de Reparaciones

6 de marzo de 2020 - 5:00 p. m.

Las víctimas directas o familiares de víctimas civiles, policiales y militares del periodo de violencia que vivió nuestro país entre 1980 y el 2000 tienen reservadas 306 vacantes en 19 universidades públicas del país con procesos de admisión vigentes.

En caso de lograr una vacante, los estudiantes serán exoneradas de pagos de matrícula, pensiones, grados, títulos académicos y certificados de estudios; además, podrán acceder a los servicios de comedor y vivienda, en caso de que lo requieran. Los postulantes están exonerados del pago por derecho de examen de admisión.

Este proceso, monitoreado por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel - CMAN del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), se implementa en cumplimento de la Ley No. 28592, que crea el Plan Integral de Reparaciones.

Quienes deseen postular a estas vacantes en los procesos de admisión deben estar inscritos en el Registro Único de Víctimas (RUV) o en el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación (REBRED).

De acuerdo a la información recogida por la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación (MINEDU), durante este año, 38 universidades públicas de todo el país han reservado un total de 781 vacantes para las víctimas.

La reserva de vacantes es una modalidad del programa de reparaciones en educación, que busca brindar facilidades y oportunidades a aquellas víctimas y sus familiares quienes, producto del proceso de violencia, disminuyeron sus posibilidades de acceder a estudios universitarios.

Descargar PDF Anexo Universidades 2020