Más de 600 menores recibieron asistencia legal gratuita por parte de la Defensa Pública del MINJUSDH

Nota de prensa
Campaña se realizó en el marco de la conmemoración por el Día del Niño Peruano en los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación a nivel nacional.
Defensa pública
Defensa pública
Defensa pública
Defensa pública

15 de abril de 2024 - 5:10 p. m.

La Dirección de General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia (DGDPAJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), brindó asistencia legal gratuita a más de 600 menores en conflicto con la ley penal internados en los diferentes Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación a nivel nacional, en el marco de la conmoración del Día de del Niño Peruano. 
 
La campaña tuvo por finalidad fomentar la difusión de los derechos a los adolescentes en conflicto con la ley penal, que se encuentran internados en los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación, así como darles a conocer los servicios de la Defensa Pública, absolviendo consultas sobre sus procesos o su situación jurídica, atendiendo también sus solicitudes, y verificando la procedencia de los beneficios que les corresponde. 
 
La actividad, que contó con la participación de 60 defensores públicos penales, se realizó de manera simultánea en los departamentos de Arequipa, Cusco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Ucayali.
 
Del total de 627 menores en conflicto con la ley penal que recibieron la asistencia legal gratuita, 42 fueron mujeres y 585 varones, siendo los centros con mayor número de atenciones: Cusco (95), Lima Norte (94), Lambayeque (82), Lima (82) y Arequipa (75). El director general de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, Walter Martínez Laura, inauguró el evento en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Santa Margarita.
 
“Hoy más que nunca es crucial que cada niño, niña y adolescente merezcan tener sus derechos protegidos y garantizados. Este evento no solo nos brinda la oportunidad de celebrar la niñez, sino también de reafirmar nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos de todas las personas, sin excepción”, resaltó Martínez Laura. 
 
El evento protocolar contó con la asistencia de Guillermo Valdivieso Payva, jefe de Gabinete de Asesores del MINJUSDH; Nathaly Maguiña Mendoza, jefa de la Unidad de Gestión de Medida Socioeducativa de Internación del Programa Nacional de Centros Juveniles; Patricia Fidel Angulo, directora del Centro de Diagnóstico y Rehabilitación Santa Margarita; Aurora Montenegro Pierri, directora (e) de la Dirección Distrital de Lima Centro; y Jarvis Quiroga Tito, responsable del Servicio de Establecimientos Penitenciarios de la DGDPAJ.