Ministro Arana supervisa aplicación del examen escrito del Concurso Público de Méritos para cubrir 70 plazas notariales en 6 regiones

Nota de prensa
Titular del MINJUSDH manifestó que el objetivo es cubrir las plazas en los lugares más lejanos del país y satisfacer el servicio de una manera transparente.
Examen
Examen
Examen
Examen
Examen

14 de abril de 2024 - 1:29 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), Eduardo Arana Ysa, supervisó esta mañana el desarrollo del examen escrito del Concurso Público de Méritos para ingresar a la función notarial, que permitirá cubrir 70 plazas vacantes en 6 regiones del país donde existe la necesidad de contar con los servicios de notarios. 
 
Se trata del proceso para ocupar un primer grupo de plazas ubicadas en Huancavelica, Apurímac, Ancash, Ucayali, La Libertad, Cusco y Madre de Dios. Asistieron 111 postulantes a rendir la prueba que estuvo a cargo de la Universidad de Piura, en virtud a un convenio de cooperación interinstitucional suscrito con el MINJUSDH. 
 
“Esta es una fecha histórica porque hay más de 70 plazas notariales convocadas, se han presentado 111 postulantes y en la Universidad de Piura está desarrollando la prueba con el control biométrico y los parámetros correctos”, manifestó el ministro Arana.  
 
En ese sentido, reiteró: “vamos a contar con más plazas notariales, que van a ofrecer un mejor servicio.  De esta manera, el Estado se acerca a la ciudadanía, las plazas que se están cubriendo son en varios lugares donde no siempre se ha brindado la atención. Hoy justamente les damos notarios donde no han existido y la población requiere hacer actos legales y desarrollar la economía”. 
 
Añadió que “este es un momento para expresarle a la ciudadanía que desde el MINJUSDH y los colegios notariales estamos trabajando en darles un buen servicio en todo el país, dado que el trabajo que realizan los notarios es muy importante para certificar y dar fe de la legalidad a todos los actos públicos y privados”.
 
Con la toma de estos exámenes, el MINJUSDH consolida uno de sus principales compromisos como sector, que es el acceso a la justicia, para satisfacer la demanda del servicio notarial y la cobertura de los servicios solicitados por los ciudadanos en lugares donde existan plazas vacantes.
 
A su turno, el Decano del Colegio de Notarios de Lima, Edgardo Hopkins Torres, remarcó que “este es un momento histórico. Se están haciendo concurso en los 22 colegios de notarios, en esta primera etapa con 6 colegios. La idea es cubrir plazas en los colegios más lejanos y satisfacer el servicio notarial en todos los lugares de una manera transparente”. 
 
Cabe señalar que el Consejo del Notariado, órgano adscrito al MINJUSDH, supervisa la función notarial a nivel nacional, garantizando que se convoquen de manera regular las plazas notariales existentes, con la finalidad de brindar un servicio público oportuno a los ciudadanos.