MINJUSDH reconoce labor de pronelistas en materia de educación, promoción y difusión de los derechos humanos en el país

Nota de prensa
Distinguió con premio “Pronelista del Año” a un grupo de ciudadanos que contribuyen de manera relevante con la defensa de los DDHH, principalmente en su entorno
foto 1
foto 2
foto 3
foto 4
foto 5

12 de abril de 2024 - 1:11 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) realizó hoy la ceremonia de premiación “Pronelista del año”, en la que se distinguió a un grupo de personas que contribuyen de manera relevante con la educación, promoción y difusión de los derechos humanos, a través de su participación activa, orientada a escolares, estudiantes de educación superior, líderes y ciudadanía en general.
 
El acto, encabezado por el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Luigino Pilotto Carreño, permitió también reconocer las buenas prácticas, liderazgo y creatividad de las y los pronelistas, así como incentivar su participación activa en la promoción de los DDHH en el país.
 
En la Categoría 1 (periodo 2022-2023), el primer lugar fue para Rebeca Gómez Cuadros (Lima), docente de educación primaria y magíster en Educación con mención en Psicología Educativa; el segundo lugar para José Luna Casaverde (Arequipa), licenciado en Educación y bachiller en Derecho por la Universidad Católica de Santa María; y el tercer lugar para Rocío del Pilar Morales Mendoza (Trujillo), ciudadana con discapacidad auditiva, técnica en Computación y abogada
 
En la Categoría 2 (periodo 2022-2023), se distinguió con el primer lugar a Juana Uribe Lora (Callao), de 20 años de edad, quien estudia Derecho en la Universidad San Martín de Porres y lidera su organización juvenil enfocada en la promoción y protección de los derechos de mujeres y niñas; con el segundo lugar a Luis Sandoval Zurita (Chiclayo), estudiante Sociología en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo; y con el tercer lugar a Max Bacilio Castañeda (Trujillo), licenciando en Contabilidad y estudiante en Administración.
 
Las menciones honrosas, en la categoría 1, fueron para Cinthya Valdez Quispe (Arequipa), Carla Velásquez Figueroa (Lima) y Alexandra Falla Pinto (Arequipa). En la categoría 2, se distinguió a Tábata Agama Huaman (Ucayali), Oswaldo Murillo Pittman (Lima) y Ruth Andrade Caja (Lima).
 
En su discurso, el viceministro Pilotto Carreño expresó palabras de aliento a los pronelistas, por la labor que desarrollan en la difusión de los DDHH, principalmente en su entorno, tarea importante que permite a las personas conocer sus derechos y exigir su respeto.
 
Agradeció el aporte de funcionarios del MINJUSDH, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas en el Perú y Carpeta de Agencias, Fondos y Programas del Sistema de Naciones Unidas y de Japón de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, por su apoyo en la evaluación de las personas nominadas al premio.
 
Asimismo, el apoyo del Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Fondo Editorial de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Fundación Telefónica del Perú, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Palestra Editores.
 
El Programa Nacional de Enseñanza Legal para la Inclusión Social (PRONELIS), busca acercar a la ciudadanía el conocimiento de los Derechos Constitucionales y los Derechos Humanos, así como los deberes ciudadanos. En ese marco, capacita y acredita a personas, llamadas pronelistas, interesadas en ser formadas como promotores de derechos humanos.