Ministro Arana: “Sentencia del caso Saweto es un hito para la justicia amazónica y los defensores de Derechos Humanos y del Medio Ambiente”

Nota de prensa
Titular del MINJUSDH estuvo presente en audiencia en la que se dictó fallo. Resaltó acciones desarrolladas para que los familiares de las víctimas encuentren justicia.
foto 1
foto 2
foto 3

12 de abril de 2024 - 1:07 p. m.

Comprometidos con la defensa de los derechos humanos, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, y el viceministro de Derechos Humanos, Luigino Pilotto, participaron en la lectura de sentencia por el homicidio de Edwin Chota Valera y otros tres lideres de la comunidad de Saweto (Ucayali), que previamente recibieron amenazas de taladores ilegales de madera.
 
La Corte Superior de Justicia de Ucayali condenó a 28 años y 3 meses de cárcel a Hugo Soria Flores y José Estrada Huayta —en calidad de autores mediatos— y los hermanos Josimar y Segundo Atachi Félix —como coautores— por la muerte de los dirigentes Edwin Chota, Leoncio Quintisima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo.
 
El titular del MINJUSDH destacó este fallo por ser un paso fundamental en la obtención de la justicia para las familias de los defensores ambientales asesinados, tras casi una década de ocurridos los luctuosos hechos y un nuevo proceso, tras la anulación de la sentencia en primera instancia. 
 
“Esta sentencia es un hito importante para la justicia amazónica y, sobre todo, para todos los defensores de Derechos Humanos y del Medio Ambiente. El MINJUSDH no podía dejar de participar en esta audiencia y nuestra presencia es un respaldo a los defensores de derechos humanos”, manifestó Arana Ysa.
 
De igual forma, el ministro Arana resaltó las acciones que ha venido desarrollando el MINJUSDH en relación al caso Saweto. Así por ejemplo, respetando la autonomía e independencia de los órganos de administración de justicia, el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia se reunió el 13 de setiembre de 2023 con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, Tullio Bermeo, y con el titular de la Junta de Fiscales Superiores de Ucayali, Pedro Ticona, para abordar el caso e invocar que, en el marco del principio de celeridad procesal, sus instituciones resuelvan el caso en el menor tiempo posible a fin de que los familiares de las víctimas encuentren justicia. 
 
Además, el sector ha articulado otras medidas a favor de las familias de las personas fallecidas, para que accedan a los beneficios de la Ley N° 31405, “Ley que promueve la protección y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes que se encuentra en situación de orfandad”, así como para que desde la Presidencia del Consejo de Ministros, se solicite a diversos sectores información sobre la implementación del “Plan de Acción Saweto”, con medidas a favor de la población indígena de la referida comunidad.
 
De igual forma, las viudas de las víctimas del caso Saweto fueron recibidas el 4 de diciembre de 2023 por los ministros de Justicia y Derechos Humanos; de Cultura y del Ambiente con el fin de escuchar y atender sus justas demandas.
El titular del MINJUSDH destacó la presencia de los titulares de tres carteras vinculadas directamente a la problemática de los pueblos indígenas, clara muestra no solo del interés del Ejecutivo por atender las demandas de los familiares de las víctimas de este caso emblemático, sino también del compromiso del gobierno para llevar adelante las acciones necesarias.
 
Indicó, asimismo, que el MINJUSDH ha puesto a disposición y de manera permanente dos defensores públicos, con el fin de evitar que las audiencias programadas se pospongan ante una eventual falta de abogados.
 
De igual modo, se garantizó la participación del procurador del Ministerio del Ambiente, así como la disposición permanente de traductores del Ministerio de Cultura. Finalmente, cabe indicar que es de especial interés y preocupación del MINJUSDH que las personas defensoras de derechos humanos logren alcanzar justicia, cuando se registran agresiones, amenazas o, incluso, la muerte de personas defensoras de derechos humanos.