Consultorio Legal MINJUSDH: especialista absolvió dudas sobre el proceso de divorcio

Nota de prensa
foto 1

11 de abril de 2024 - 4:20 p. m.

En su edición de hoy, el Consultorio Legal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que se transmite a través de las redes sociales del sector, abordó el tema del proceso de divorcio. La invitada al programa fue la defensora pública Gianina Paucas Ferroa, de la Dirección Distrital Lima Sur, quien respondió las preguntas formuladas por el público.
 
La especialista mencionó que el proceso legal de divorcio se inicia cuando dos personas que han contraído matrimonio deciden, ambos, o una de las partes, dar trámite a una acción de divorcio con el fin de romper este vínculo.
 
Refirió que el Código Civil establece 13 causales para el divorcio, siendo las más frecuentes el adulterio, violencia física o psicológica (con sentencia); enfermedad grave de transmisión sexual posterior al matrimonio; y la homosexualidad sobreviniente al matrimonio.
 
Asimismo, los casos de delito doloso en agravio de unas de las partes (como la tentativa de feminicidio); la injuria grave, que se da cuando se ofende la dignidad del otro por medios masivos u otros similares; o cuando hay conflictos en la vida en común.
 
Precisó que las causales de divorcio deben utilizarse de manera adecuada. Por ejemplo, quien comete adulterio no puede invocar esta causal para iniciar el divorcio, pero si la otra persona, en su condición de agraviada. Es decir, ninguno de los cónyuges puede utilizar una causal provocada por él o por ella, para divorciarse.
 
Explicó que también hay plazos para invocar algunas causales. En casos adulterio, atentado contra la vida del cónyuge, la homosexualidad sobreviniente al matrimonio y la condena por delito doloso impuesta después del matrimonio, el plazo de caducidad es de seis meses luego de conocido el hecho, o de cinco años después de producido el hecho.
 
Manifestó además que un proceso de divorcio requiere de medios probatorios, cuando la otra parte no está de acuerdo en poner fin a la relación. Agregó que con frecuencia se recurre al Poder Judicial en los casos de divorcio por causal, en tanto en los casos de mutuo acuerdo la mayoría acude a la Notaría o a la Municipalidad.
 
El Consultorio Legal del MINJUSDH se emite todos los jueves a las 10:00 de la mañana, a través de las redes sociales del sector.º