Viceministro de Justicia destaca esfuerzos del Consejo del Notariado por brindar estabilidad jurídica al país

Nota de prensa
Walther Iberos remarcó que ese trabajo no es individual, sino que es un trabajo colectivo, que busca acercar a la ciudadanía los servicios notariales adecuados, eficaces y oportunos.
Consejo
Consejo
Consejo
Consejo

8 de abril de 2024 - 5:38 p. m.

En el marco del 34.° aniversario del Consejo del Notariado, el viceministro de Justicia, Walther Iberos Guevara, destacó durante un acto conmemorativo que este órgano adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) contribuye con brindar estabilidad jurídica al país a través del cumplimiento eficiente de sus funciones. 
 
“Una de las formas de brindarle estabilidad jurídica al país es promoviendo la transparencia y la claridad en los actos contractuales que celebran los ciudadanos; y ese es un compromiso que asume el Consejo del Notariado en el ejercicio de la supervisión que ejerce de manera permanente”, aseveró Iberos. 
 
Remarcó que ese trabajo no es individual, sino que es un trabajo colectivo, que busca acercar los servicios notariales a la ciudadanía. “Esta tarea demanda de cada uno de nosotros no solamente la difusión adecuada, eficaz y oportuna de los servicios notariales sino también la correcta transparencia de los actos a los cuales, desde el sector, nos toca asumir permanentemente”, indicó. 
 
El viceministro anotó que “desde su creación el Consejo del Notariado tiene como uno de sus pilares fundamentales la defensa y promoción de los principios notariales; y ello va de la mano con la función que asume de supervisión y defensa del ejercicio de la práctica notarial a través de los colegios de notarios”. 
 
Cabe mencionar que el Consejo del Notariado se ocupa del ingreso a la función notarial mediante el concurso público de nombramiento de notarios; por otro lado, realiza la supervigilancia de la actividad notarial mediante visitas opinadas y no opinadas a los oficios notariales. 
 
Así también, determina la responsabilidad administrativa disciplinaria en última instancia de los notarios y de los miembros de los colegios notariales por medio del Tribunal de Honor. Además, mantiene actualizado el registro de notarios a nivel nacional como también, mediante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, propone normativa para la mejor regulación del notariado.