Ministro Arana inauguró curso “Miguel Grau” que promueve el Derecho Internacional Humanitario y los estándares en uso de la fuerza pública

Nota de prensa
La temática para el presente año es “El uso de la fuerza en Derechos Humanos y en Derecho Internacional Humanitario: Un análisis integral”.
Humanitario
Humanitario
Humanitario
Humanitario

8 de abril de 2024 - 11:31 a. m.

En el marco del trabajo que realiza la Comisión Nacional de Estudio y Aplicación del Derecho Internacional Humanitario del Perú (CONADIH), del 8 al 12 de abril se desarrolla la XVIII edición del Curso de Derecho Internacional Humanitario (DIH) “Miguel Grau”, organizada con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
 
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, inauguró esta jornada, cuya temática para el presente año es “El uso de la fuerza en Derechos Humanos y en Derecho Internacional Humanitario: Un análisis integral”. 
 
Ante el auditorio de participantes conformado principalmente por militares y policías, el titular del MINJUSDH manifestó que “el respeto a los Derechos Humanos y, en particular, al Derecho Internacional Humanitario, no significa de modo alguno renunciar o dejar de hacer su tarea en lo que respecta a la defensa de la Patria, la defensa de la soberanía, la defensa y la lucha en favor de la democracia, de la Constitución o de la lucha contra aquellos que son enemigos de la Patria”.
 
Remarcó que el curso “Miguel Grau” implica entender que “existen los derechos, pero, en caso, que se tenga que enfrentar acusaciones, como ocurre en la actualidad en las Cortes Internacionales, tenemos que estar preparados para enfrentar adecuadamente estos embates”.
 
Asimismo, el ministro Arana señaló que “desde el gobierno del Perú y desde mi cartera, defendemos y apostamos por nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que para nosotros son parte de la actividad del gobierno en la lucha contra la criminalidad y en defensa de la democracia”. 
 
Cabe mencionar que en el año 2006 la CONADIH creó el curso “Miguel Grau” con la finalidad de fomentar la efectiva implementación del Derecho Internacional Humanitario a nivel nacional, así como los estándares sobre uso de la fuerza pública, de conformidad con las obligaciones internacionales en la materia. Lleva el nombre de Miguel Grau en virtud a la actuación del “Caballero de los Mares” durante la Guerra del Pacífico, quien mostró un profundo respeto por las normas y principios que inspiran al Derecho Internacional Humanitario.
 
En la actualidad, la CONADIH está conformada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (que ejerce la Presidencia), el Ministerio de Relaciones Exteriores (que ejerce la Vicepresidencia), el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Cultura, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Congreso de la República.