Ministro Arana: “La ciudadanía tiene que saber que la delincuencia no será más que el Estado ni el Gobierno”

Nota de prensa
SUNARP
SUNARP
SUNARP

27 de marzo de 2024 - 9:46 a. m.

Destacó el titular del MINJUSDH durante la presentación del nuevo servicio gratuito “Alerta Robo” de la SUNARP para combatir la delincuencia, impidiendo la transferencia de un vehículo robado o que este sea usado en otros hechos delictivos
 
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, participó en la presentación del servicio gratuito “Alerta Robo” de la SUNARP, junto al Superintendente Nacional, Armando Subauste Bracesco, a fin de contribuir, desde el sector, a la lucha contra la inseguridad y la delincuencia a través de la tecnología, en beneficio de los ciudadanos.
 
“Desde el Gobierno y desde el MINJUSDH estamos aportando todos los medios para combatir la inseguridad ciudadana, impidiendo el círculo de la criminalidad. A través de la SUNARP se está poniendo a disposición de los ciudadanos un instrumento importante que no tenían, antes un vehículo podía ser robado y luego ser vendido, ahora tendrán mayor seguridad jurídica. La ciudadanía tiene que saber que la delincuencia no será más que el Estado ni el Gobierno. Todos los estamentos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estamos comprometidos en esta lucha contra la delincuencia e inseguridad ciudadana”, enfatizó el ministro Arana.
 
“Alerta Robo” busca mejorar la capacidad de respuesta ante el robo de vehículos, pues permite a las personas víctimas del robo de su vehículo registren dicha sustracción y alertarla de inmediato. Por ello, para garantizar su accesibilidad a todos los usuarios, este servicio estará disponible las 24 horas del día durante los 7 días de la semana para aquellos que cuenten con Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVe). En paralelo, el usuario debe realizar la denuncia policial respectiva.
 
La alerta se publica y se difunde en las plataformas gratuitas de la SUNARP: Conoce Aquí y Consulta Vehicular; y en las pagadas: Certificados de Publicidad Registral y Boleta Informativa, proporcionando una amplia visibilidad sobre el robo del vehículo.
 
Con el uso de ese servicio innovador se evitan posibles estafas al impedir la transferencia del vehículo robado mediante la publicidad registral y facilitando su ubicación; asimismo, ayudará como soporte a la ciudadanía en general y a las autoridades para recuperar los vehículos robados, identificar autos sospechosos y evitar un posible robo, asalto al paso o secuestros.
 
De esta manera, tomando medidas concretas y efectivas para combatir la delincuencia en nuestro país como prioridad del Gobierno, el MINJUSDH contribuye con ese objetivo para promover un entorno seguro y próspero para todos sus habitantes.
 
¿Aún no cuentas con tu Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica? Ingresa aquí y realiza el cambio gratuito: https://www.sunarp.gob.pe/serviciosenlinea/portal/tarjeta-de-identificacion-vehicular-electronica-tive-info.html 
 
Para mayor información, comunicarse a la línea gratuita “ALO Sunarp” (01) 0800-27164 o mediante el correo consultas@sunarp.gob.pe