Consultorio Legal del MINJUSDH abordó el tema de lesiones graves y leves

Nota de prensa
Consultorio legal
Consultorio legal

22 de marzo de 2024 - 10:41 a. m.

En su edición de esta semana, el Consultorio Legal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) abordó el tema de las lesiones leves y graves, con la participación de la defensora pública María Angélica Gómez Cortez, quien hizo una explicación didáctica sobre esta materia y respondió las preguntas formuladas por el púbico a través de las redes sociales del sector.
 
La especialista mencionó que las lesiones leves o graves implican una acción u omisión con la cual se ocasiona daño físico o psicológico a una persona, ya sea con intención (lesión dolosa) o sin intención (lesión culposa). 
 
Refirió que un caso de lesión leve se da cuando el daño en la salud, integridad física o psicológica no requiere más de 20 días de atención facultativa. Si este periodo supera los 20 días, estamos ante un caso de lesión grave.  
 
La lesión leve no requiere tratamiento médico o cirugía, solo cuidados en casa y medicación (hematomas, rasguños, hechos que no ocasionen daño permanente); en tanto la lesión grave implica, por ejemplo, una mutilación, una fractura, inhabilitación para el trabajo, etc.
 
La lesión culposa se da cuando es ocasionadas sin intención. Por ejemplo, un accidente de tránsito, cuando una persona se atraviesa en el camino sin darse cuenta. No obstante, en estos casos es necesario establecer quién tuvo la culpa y definir si se aplica o no una reparación civil, aparte de una pena, para resarcir el daño causado
 
La defensora pública indicó que, para que la lesión sea considerada falta o delito, es necesario tomar en cuenta el tiempo de atención facultativa para el agraviado, dispuesto por el médico legista. En caso de lesión culposa, será delito si el periodo de atención facultativa supera los 15 días; en el caso de una lesión dolosa, si sobrepasa los 10 días.
 
Anotó que también existe la lesión psicológica, considerada delito, aunque es más difícil de probar, pues para acreditar el daño o lesión, ésta tiene que permanecer en el tiempo. Señaló que, en estos casos, pueden intervenir peritos de la Defensa Pública del MINJUSDH, quienes luego de una evaluación sustentarán el daño.
 
Explicó además que en algunas ocasiones puede haber daños internos, que no necesariamente son percibidos por el médico legista a simple vista. En estas circunstancias, se puede pedir la ampliación del certificado médico legal.
 
La Defensa Pública del MINJUSDH brinda servicios de asistencia y patrocinio legal gratuito, principalmente a personas de escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad.