MINJUSDH recuerda a la población que cuenta con la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano

Nota de prensa
A través de esta herramienta virtual, todas las personas pueden presentar denuncias por actos de corrupción o faltas a la ética en el ejercicio de la función pública.
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21 de marzo de 2024 - 4:05 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) cuenta con la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano, herramienta virtual que se encuentra a disposición de todas las personas para la presentación de denuncias por actos de corrupción o faltas a la ética en el ejercicio de la función pública.
 
El sector, precisamente, acaba de lanzar una campaña, a través de sus redes sociales, que busca dar mayor visibilidad a este espacio virtual que contribuye con la lucha contra la corrupción, uno de los ejes de gestión del gobierno y del MINJUSDH.
 
Recuerda, asimismo, la importancia de denunciar cualquier hecho irregular porque, de esa manera, se coadyuva, desde nuestra condición de ciudadanos, a combatir la impunidad, fortalecer una cultura de tolerancia cero a la corrupción y al inicio de investigaciones y procesos respecto a presuntos hechos ilícitos en la función pública. 
 
La plataforma permite, además, dar seguimiento a los casos, través de un código cifrado; presentar denuncias anónimas y, a la vez, solicitar medidas de protección.
 
El procedimiento para presentar denuncias por actos de corrupción de manera virtual es sencillo. En principio, se ingresa a la página https://denuncias.servicios.gob.pe, se identifica a la entidad, se selecciona el lugar y fecha, se describen los hechos y se adjunta información que sustente la denuncia. 
 
Luego, se procede a marcar si es una denuncia anónima o con datos personales (solo los funcionarios de la Oficina de Integridad podrán verlos), y se solicita una medida de protección, si fuera necesario.
 
Entre las medidas de protección para quien denuncia a través de la plataforma digital única está la reserva de la identidad del denunciante, que será dispensada por la entidad, la cual le deberá asignar un código numérico especial para procedimientos. La protección de la identidad puede mantenerse, incluso, con posterioridad a la culminación de los procesos de investigación y sanción.
 
Las medidas de protección en el ámbito laboral, entretanto, comprenden el traslado temporal del denunciante o denunciado a otra unidad orgánica, sin afectar sus condiciones de trabajo o servicio, ni el nivel del puesto; la renovación de la relación contractual, convenio de prácticas pre o profesionales o de voluntariado o similar; licencia con goce de remuneraciones a la persona denunciada en tanto su presencia afecte la determinación de los hechos; o cualquier otra medida conveniente para proteger al denunciante.
 
Una vez presentada la denuncia a través de la Plataforma Digital de denuncias ciudadanas, en un máximo de dos días hábiles se verifican los requisitos previstos en el Decreto Legislativo 1327. En caso se haya omitido alguno, se pide la subsanación en el plazo de tres días hábiles, pero si cumple con todos, se remite el caso a la Secretaría Técnica de procesos Administrativos, la Procuraduría del MINJUSDH o al órgano de Control Institucional. Si el hecho denunciado no corresponde ser atendido por el MINJUSDH, se deriva a la entidad competente.