MINJUSDH capacitó en técnicas de litigación oral a 273 defensores públicos y servidores de la Dirección de Defensa Penal

Nota de prensa
Se realizaron talleres presenciales en ocho direcciones distritales de la Defensa Pública.
Litigacion
Litigacion
Litigacion
Litigacion
Litigacion

21 de marzo de 2024 - 11:34 a. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos (CEJDH), logró capacitar sobre técnicas de litigación oral a un total de 273 defensores públicos y servidores de la Dirección de Defensa Penal en ocho regiones del país mediante un ciclo de talleres presenciales.
 
Los participantes fortalecieron sus capacidades para identificar las principales dificultades que se les presente durante las audiencias previstas por el Código Procesal Penal. Asimismo, se analizó la regulación penal y procesal penal. Luego se enfocaron en las herramientas necesarias para una adecuada litigación penal que permita mejorar la defensa y acceso a la justicia. 
 
Asimismo, los talleres permitieron que las y los defensores utilicen un método eficiente de solución y estrategias ante la teoría del caso que se les presenta en cada expediente, aplicando adecuadamente las técnicas de litigación oral penal. 
 
Las jornadas se realizaron de febrero a marzo del presente año y estuvieron a cargo del equipo de la Escuela de Formación para Defensores Públicos del CEJDH, en las direcciones distritales de la Defensa Pública en Ucayali (12 y 13 de febrero), Puno (15 y 16 de febrero), Lima Provincias (19 y 20 de febrero), Lambayeque (26 y 27 de febrero), La Libertad (28 y 29 de febrero), El Santa (21 y 22 de febrero), Junín (4 y 5 de marzo) y Áncash (7 y 8 de marzo).
 
La directora general del Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos, Ana María Martínez, resaltó el 40% de los participantes en los talleres fueron mujeres y el 60% hombres. Finalmente, que estas jornadas académicas se realizan en el marco de las políticas del MINJUSDH, que buscan mejorar la eficiencia, transparencia y satisfacción en la entrega de los servicios de justicia en las regiones del país.