Defensa Pública del MINJUSDH presentó guías de actuación en casos de trata de personas y trabajo forzoso enfocados en las víctimas

Nota de prensa
Documentos fueron elaborados con el apoyo de CHS Alternativo. Son fuentes de consulta para los defensores públicos en la lucha contra la trata de personas y todas sus formas de explotación.
foto 1
foto 2
foto 3

20 de marzo de 2024 - 3:23 p. m.

La Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) presentó la “Guía de actuación de la Defensa Pública en casos de trata de personas” y la “Guía de actuación de la Defensa Pública en casos de trabajo forzoso y otras formas de explotación”, con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia, a través de un servicio adecuado y oportuno, centrado en la víctima.
 
La “Guía de actuación de la Defensa Pública en casos de trata de personas” está dividida en cuatro módulos, donde se abordan los conceptos básicos y enfoques, diligencias para coadyuvar al esclarecimiento de los hechos, la determinación y obtención de la reparación civil, así como las medidas de protección y actuaciones para su vinculación con otros servicios públicos. 
 
Mientras que la “Guía de actuación de la Defensa Pública en casos de trabajo forzoso y otras formas de explotación” contempla cinco módulos en los que se detallan las consideraciones generales, el marco teórico y normativo, otras formas de explotación, las medidas de protección y atención de necesidades de las víctimas, la reparación civil, entre otros temas. 
 
Ambas guías están dirigidas a los defensores públicos del servicio de Defensa de Víctimas y sus servicios de apoyo, que tengan relación directa con la atención de casos de víctimas de trata de personas y/o trabajo forzoso, considerando además sus necesidades consecuentes, complementarias o vinculadas. Los documentos buscan orientar a los defensores públicos sobre los procedimientos y acciones a realizar en materias del ámbito de su competencia.
 
Las guías, presentadas en el marco del 28. ° aniversario de la Defensa Pública, son fuentes de consulta para los defensores públicos para la atención de personas que hayan resultado víctimas en delitos de trata de personas, trabajo forzoso y todas sus formas de explotación. En la ceremonia, realizada en el auditorio del MINJUSDH, participaron el director general de la Defensa Pública, Walter Martínez Laura; la directora de Asistencia Legal y Defensa de Víctimas, Luzmila Adrianzén Farfán; y el especialista Legal CHS-Alternativo, Mauro Rojo Sánchez. 
 
  • Consultar aquí la “Guía de actuación de la Defensa Pública en casos de trata de personas”.

  • Consultar aquí la “Guía de actuación de la Defensa Pública en casos de trabajo forzoso y otras formas de explotación”