La Libertad: 13 internos de alta peligrosidad del E.P “El Milagro” fueron trasladados a penales de máxima seguridad

Nota de prensa
Integrantes de peligrosas bandas criminales serán reubicados en los penales de máxima seguridad en Challapalca, Ancón I, Juliaca y Cochamarca
foto 1
foto 2
foto 3
foto 4
foto 5

15 de marzo de 2024 - 6:09 a. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, esta noche lideró un importante operativo para trasladar a 13 internos de alta peligrosidad del E.P El Milagro, en Trujillo, hacia penales de máxima seguridad en Challapalca, Ancón I, Juliaca y Cochamarca.
 
“En cumplimiento del trabajo que estamos realizando desde el Gobierno Central, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio del Interior junto al Gobierno Regional de La Libertad y a la Policía Nacional del Perú, se ha dispuesto el traslado de los internos más peligrosos. Esta medida adoptada es producto del trabajo de inteligencia que la PNP ha realizado. Este es un esfuerzo que estamos teniendo en la lucha contra la criminalidad”, destacó el ministro Arana.
 
El operativo, a cargo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Policía Nacional del Perú (PNP) desplegó un contingente policial fuertemente armado para poder movilizar a los internos que venían coordinando con el exterior (a través de las visitas) para seguir realizando actos delictivos, como las extorsiones, desde el recinto carcelario donde se encontraban. De esta manera, han sido neutralizados y llevados bajo estrictas medidas de seguridad a otros penales para evitar que sigan siendo un peligro para la sociedad y la seguridad ciudadana.
 
Los internos con sentencias por diferentes delitos que serán trasladados a los penales de Challapalca (3), Ancón I (3), Cochamarca (3) y Juliaca (4), forman parte de las peligrosas bandas criminales: Los Malditos del Triunfo, Los Justicieros, Los Injertos Cibernéticos del Norte, Los Canallas de la Esperanza, Los Pulpos, La Jauría y Los Compadres. 
 
Este duro golpe a la delincuencia se desarrolló en el marco del Estado de Emergencia en el que se encuentra la región de La Libertad. El titular del MINJUSDH, Eduardo Arana junto al Gobernador Regional, César Acuña, el presidente del INPE, Javier Llaque, y el jefe de la III Macrorregión Policial de La Libertad, General PNP José Zavala reafirmaron que de esta manera se garantiza el principio de autoridad dentro de los penales coordinando esfuerzos para mantener el orden y el control. 
 
Esta es una muestra tangible de que cuando se trabaja en conjunto entre todos los niveles de gobierno por el bien de la ciudadanía, la voluntad es lo que sobra y se obtienen resultados positivos.