MINJUSDH presenta balance y plan de acciones para fortalecer el Consejo Nacional de Política Criminal

Nota de prensa
Conapoc

13 de marzo de 2024 - 3:52 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) publicó en su página oficial el documento “Balance de los progresos y recomendaciones para el Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC)”, documento que ofrece una evaluación de los progresos, identifica las tareas pendientes y oportunidades para consolidar este espacio, fortalecer la seguridad y la justicia en el país. 
 
El MINJUSDH ejerce la presidencia del CONAPOC y, en ese marco, presenta este balance que contiene el análisis de los avances realizados por este órgano multisectorial en materia de planificación, articulación, supervisión y seguimiento de la política criminal del Estado. 
 
Desde su establecimiento, hace 12 años, mediante la Ley N.º 29807, el CONAPOC ha desempeñado un papel fundamental en la lucha contra el crimen en el país, habiendo emitido una serie de disposiciones en beneficio de la sociedad. Con un total de 24 sesiones celebradas hasta la fecha, este espacio ha congregado a representantes del MINJUSDH, Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Interior, Congreso de la República, Defensoría del Pueblo, Municipalidad Metropolitana de Lima y la Policía Nacional del Perú. 
 
Asimismo, a representantes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Asociación de Municipalidades del Perú y las facultades de Derecho acreditadas de las universidades del país.
 
Sin embargo, dada la nueva realidad delictiva y transcurridos 12 años de su creación, los integrantes del CONAPOC acordaron encargar a la Secretaría Técnica y al Observatorio Nacional de Política Criminal - INDAGA elaborar un balance y proponer una serie de acciones con el objetivo de desarrollar una ruta de actividades que refuerce este espacio y contribuya con la reducción de la criminalidad en el país. 
 
Descargue aquí el documento: