La Defensa Pública: el estudio jurídico más grande del país cumple 28 años al servicio de la ciudadanía

Nota de prensa
En el año 2023, los abogados del Estado brindaron más de un millón de atenciones, entre patrocinios y consultas.
Defensa

2 de marzo de 2024 - 9:06 a. m.

La Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) cumple hoy 28 años al servicio de la ciudadanía. El estudio jurídico más grande del país brinda atención legal gratuita a las personas más vulnerables, acompañándolas en el proceso de alcanzar justicia.
 
Solo durante el año 2023, los abogados del Estado, antes conocidos como “abogados de oficio” y hoy denominados defensores públicos, brindaron más de 1 millón 156 mil 735 atenciones, entre patrocinios y consultas. 
 
La Defensa Pública se encuentra presente en cada una de las regiones del país. Actualmente, cuenta con 390 sedes y 34 direcciones distritales, con un total de 2772 profesionales, cuyos servicios benefician especialmente a los peruanos en situación de pobreza. De los 2772 profesionales, 2062 son defensores públicos, 96 conciliadores extrajudiciales, 440 personal administrativo, 34 directores distritales, 121 del equipo multidisciplinario y 19 coordinadores distritales.
 
¿En qué situaciones puedo acudir a los profesionales de la Defensa Pública? Hoy en día, los servicios que se ofrecen además de la defensa penal, son los de asistencia legal y defensa de víctimas. Asimismo, el ente del MINJUSDH tiene un equipo multidisciplinario para la atención integral de los usuarios, que cuenta con médicos, psicólogos, peritos y trabajadores sociales. Por último, cuenta con mecanismos alternativos de solución de conflictos, a través de centros de conciliación y un centro de arbitraje popular: Arbitra Perú. 
 
Una gran parte de los usuarios de la Defensa Pública (aproximadamente el 90%) son mujeres, así el MINJUSDH coadyuva en la lucha contra la desigualdad de hombres y mujeres, garantizando el acceso a la justicia de las personas que más lo necesitan. Los casos más atendidos a nivel nacional son de pensión de alimentos, filiación, tenencia, violencia familiar y hurtos. 
 
Los abogados del Estado brindan estos y más servicios tanto en los centros Alegra y Mega Alegra, como en los Tambos más alejados del país. La sede más lejana de la Defensa Pública está ubicada en Manu-Villa Salvación, Madre de Dios, mientras que la sede ubicada a mayor altura se encuentra en Cerro de Pasco, a 4,380 m.s.n.m.
 
La asistencia legal gratuita de la Defensa Pública se encuentra disponible de manera presencial pero también mediante atención telefónica. Llamando al Fono Alegra 1884, opción 1 o 2, recibirá información valiosa y oportuna, a manos de profesionales capacitados. Cabe destacar que parte del equipo del Fono Alegra está formado por abogados con discapacidad visual, adultos mayores y personal de riesgo, contribuyendo de esta manera a la inclusión social a todo nivel.